28 septiembre, 2010

¿XD&D6? (Por Aured)


Ayer no hubo artículo, ya lo sé y lo siento mucho, pero tenía mucho curro. Menos mal que tengo unos lectores-colaboradores tan acojonantes como Aured, que me alegran el día con cosas como la siguiente:
Sé que me estoy metiendo en un terreno farragoso y que puedo estar desvirtuando el concepto de simplicidad que tiene el XD6 además de salir escaldado. De hecho me adelanto a lo que podéis pensar y/o comentar y os digo que soy perfectamente consciente que es complicar en exceso el XD6. No obstante sigo adelante y al final explicaré por qué.

Según mi opinión hay dos tipos de factores en un conflicto, aquellos que afectan a la consecución del resultado y aquellos que tan solo mejoran o empeoran la calidad del resultado obtenido pero que por el contrario no incrementan las opciones de tener éxito.

Ejemplos puedo encontrar varios, algunas cualidades de armas pueden proporcionarme ventajas relativas al combate incrementando mis opciones de dañar a mi contrincante mientras que otras cualidades no incrementan mis opciones de impactarlo sino que tan solo mejoran el resultado obtenido.
Tenemos el ejemplo de Oberyn Martell en su lucha contra Gregor Clegane. Oberyn está armado con una lanza lo que le permite mantenerse alejado de La Montaña y obtener cierta ventaja en su objetivo, que no es otro que alancear al Clegane. Pero Oberyn además, ha impregnado su lanza en veneno, lo cual no incrementa sus opciones en el aspecto táctico del combate sino que tan solo mejorará el resultado de su ataque si consigue impactar a Gregor Clegane. La Montaña por su parte quiere acercarse a la Víbora Roja evitando esa peligrosa lanza y arrancarle la cabeza de los hombros con su poderoso mandoble.
Parametrizando esta situación:
Oberyn utiliza para el combate su rasgo "Lancero de Dorne" 4D mientras La Montaña utiliza su rasgo "Tamaño descomunal" 5D (aduce que su tamaño tan masivo puede ser un factor que le permita alargar un brazo y acortar distancias). La situaciones de ventajas y desventajas relativas son las siguientes. Existe una situación de ventaja para Oberyn ya que la diferencia de alcances con la lanza le permite mantener a Gregor a raya, además La Montaña que Cabalga es masiva pero lenta (además de ir pertrechado con una pesada armadura), lo que da otra situación de ventaja a Oberyn. El jugador que lleva a Oberyn explica que su trasfondo en el que hace referencia a su búsqueda de venganza por la muerte de su hermana, debería darle ventaja en forma de motivación extra. A pesar de que Oberyn tiene un rasgo "Vengaré a mi hermana Elia de Dorne" 4D el director de juego considera que el trasfondo igualmente aplica, no así ambos rasgos, pero sí el trasfondo, lo que le da una ventaja más.

Una vez parametrizado tenemos lo siguiente:

Oberyn Martell. "Lancero de Dorne" 4D+3D de ventaja.
Gregor Clegane "Tamaño descomunal" 5D

Los dados ruedan y el resultado final es de 5 éxitos para Oberyn frente a 2 para la montaña. Así pues en principio Oberyn consigue su objetivo con 3 daños...El jugador que lleva a Gregor Clegane no obstante se queja y explica que existe un factor que puede mermar la calidad del éxito obtenido por su contrincante, que no es otro que la pesada armadura que porta. Esa armadura puede proporcionarle 3D de ventaja frente a heridas recibidas por la protección que le confiere. La mesa lo acepta y finalmente consigue en esta nueva tirada 2 éxitos más que reduce a 1 éxito los conseguidos por la Víbora Roja. A pesar de toda la protección de la armadura, la lanza encuentra un resquicio en una de las juntas y muerde la carne de La Montaña. Ahora bien ¿y el veneno? El jugador que maneja a Oberyn duda, podría considerar al veneno como un factor que mejora su éxito, pongamos en 2D...No obstante el jugador toma otra opción, "digamos que es un veneno de efecto retardado...¿podríamos añadir al trasfondo temporal de Clegane que está envenenado? luego te explicaré como funciona el veneno, trasfondo y rasgos"...(aprovecho a introducir aquí lo que yo denomino trasfondo temporal...)
YA VALE DE SPOILER (cuantas ganas tengo de que se publiqué A Dance of Dragons..)

Alguien podría pensar que el resultado sería igual enfrentando sin más todos los dados de uno frente a todos los dados de otro, pero si lo pensara detenidamente vería que no, los dados de ventaja que potencian el éxito no tienen por qué facilitarlo.

Como podéis observar esto complica el juego y va en contra de la sencillez que propugna el XD6. No obstante he intentado mostrar como sin más que aplicar los conceptos de ventaja/desventaja relativa, yendo quizá un poquito más allá con el concepto de los dos tipos de factores, y los rasgos se puede llegar a situaciones que sin dejar de tener un tono narrativo pueden ser más tácticas.

Ahora bien ¿me gustaría jugar de esta manera? pues para una partida ambientada en Poniente sí que me gustaría, no necesariamente jugaría así o requeriría tal despliegue táctico para dar cuenta de unos "masilla" cualquiera, pero un momento tan álgido y emocionate como el duelo entre Oberyn Martell y Gregor Clegane está pidiendo a gritos este nivel de zoom y detalle...en mi opinión.

Bueno pues, en mi opinión, no solo no has complicado el juego más de lo necesario, sino que has dado toda una clase magistral de cómo aplicar las premisas básicas de XD6 a una escena de tintes épicos y dramáticos sin necesidad de reglar más. O lo que es lo mismo, has sabido ajustar el sistema al tono que querías darle a la escena. Y de paso me has enseñado un par de cosas, que no es poco. Otros 2 ptos de destino para tí.

8 comentarios:

Jose Kharlos dijo...

Pues era verdad, me he pasado toda la entrada pensando que era demasiado lío hasta el último párrafo. xD
PAra conflictos comunes yo preferiría comparar a los bandos en conflicto y dar dados de ventaja sólo al que realmente la tuviera. Incluso para facilitar más las cosas en lugar de crear tres masillas iguales (pongamos guardias) invidualmente simplemente crearía una especie de personaje colectivo como «patrulla de guardias» con un rasgo como «numeroso».
Claro que como dices en combates especialmente relevantes y épicos esto quedaría un poco soso.

David Rivas dijo...

Pues yo para masillas, lo simplificaría al extremo, un único rasgo "Patrulla de masillas" con su valor correspondiente y que fuera ese mismo rasgo el que absorbiera el daño incluso...

David Rivas dijo...

Releyendo tu comentario creo que he dicho lo mismo que tú...

Jose Kharlos dijo...

También está bien, aunque ponerle otros rasgos también da pie a los jugadores a pensar de forma un poco más táctica. Por ejemplo si una patrulla tiene el rasgo «numeroso» y «lanceros» a lo mejor se les ocurriría meterse en callejones estrechos para quitarles la ventaja de su número y sus armas.

David Rivas dijo...

Meditando sobre el comentario de Cifuentes en el foro de los romanos llego a la conclusión de que la armadura podría considerarse como un factor que afecta a la consecución del éxito ya que proporciona una cobertura que impide llegar a zonas "más blandas", en lugar de como un factor que modifica el éxito obtenido si es que se obtiene. No obstante no veo como el veneno con el que está impregnada la hoja puede favorecer que la lanza muerda a su contrincante.

Chukkatrok dijo...

Una cosa que se me acaba de ocurrir... ¿Y si Clegane, para absorver el daño, usase un rasgo que no implique daño físico?

David Rivas dijo...

Pues si realmente es un rasgo en el que tuviese sentido entonces nada de nada, pero claro ahí tenemos un conflicto entre la intención de Martell que si que quiere causar daño físico y la potestad que da XD6 al jugador de escoger el rasgo en el que asumir el daño...mmmmm...normalmente la potestad debería ser para los jugadores, pero ¿y si ambos son jugadores?

Jose Kharlos dijo...

Yo voto por el sentido común. Es difícil que pueda absorberlo con un rasgo no físico, pero a lo mejor el veneno, el dolor o ambos afectan a su razocinio (si Clegane tuviese de eso) o a su percepción... Aunque bien mirado Clegane tendría un caracter o unas creencias que se verían favorecidas por verse al filo de la navaja ya se ve en la novela cómo acabó la cosa...