12 septiembre, 2010

LOS PUNTOS DE DESTINO


Los puntos de destino son una de las principales herramientas del juego. Todo jugador recibe tres puntos de destino al crear su personaje, aunque estos irán aumentando y disminuyendo a lo largo del juego. Puedes gastar los puntos de destino para varias cosas:
  • Por 1 punto obtienes un dado extra en cualquier tirada.
  • Por 1 punto puedes recuperarte de 1 daño sufrido.
  • Por 2 puntos puedes provocar una coincidencia favorable.
  • Por 2 puntos puedes crear un personaje secundario.


Recuperarse del daño:
La única forma de recuperar los dados en un rasgo dañado es mediante el gasto de puntos de destino. Por cada punto gastado recuperas 1d , pero deberás dar una buena explicación de porqué ocurre ésta recuperación; puede ser algo tan simple como “no era tan grave como parecía”, pero estarías haciendo un flaco favor a la narración. Recuerda también la 2ª Ley: si has sufrido heridas físicas lo normal es que necesites asistencia sanitaria; si tus secuelas son psicológicas vas a necesitar terapia. Eres tú quien decide la naturaleza del daño que sufres, pero has de ser consecuente con tu decisión.




Coincidencias favorables:
Mediante el gasto de 2 puntos de destino puedes introducir algún hecho importante en la trama. Normalmente ésta opción se usa para hacer que ocurra algún hecho favorable para ti y ese es un gran poder, pero tened siempre presentes las 3 Leyes. Vamos con ejemplo:
Krujen está siendo perseguido por la guardia de la ciudad, y obviamente no quiere que le atrapen. Krujen no ve ninguna escapatoria, así que decide forzar una coincidencia favorable en la trama: “Al doblar la esquina, veo un carro lleno de heno aparcado contra el muro, y me meto dentro para esconderme.” Al Director le parece una buena idea y Krujen pierde 2 puntos de destino. Cuando los guardias doblan la esquina pasan de largo sin fijarse en un simple carro.


Creando personajes secundarios:
Esto es parecido a la opción anterior, pero ahora por el precio de 2 puntos podrás introducir en la trama a un personaje secundario con las siguientes características:
  • Un nombre propio.
  • Una frase que explique quién es. Sólo una frase.
  • Dos rasgos a 2d que obviamente puedas extraer de esa frase.
Krujen está en el barrio del puerto de una ciudad, buscando un valioso colgante que ha sido robado un par de días antes del palacio del duque. No tiene ninguna pista, pero decide inventarse a alguien que puede que sí la tenga. Por 2 puntos crea al siguiente personaje:
Tom el Gordo regenta la taberna “El tambor remendado” en el puerto, un lugar sórdido frecuentado por todo tipo de ladrones y maleantes. Rasgos de Tom: Tabernero 2d, contactos criminales 2d.
Cómo ganar nuevos puntos de destino:
Mientras que la justicia es ciega, la fortuna observa a los héroes detenidamente. Hay varias formas de ganar los preciados puntos de destino:
  • Por jugar de forma memorable:
Cada vez que interpretes a tu personaje de una forma especialmente divertida o dramática, el Director debería premiarte con 1PD. Cada vez que ayudes a enriquecer la trama o a avanzar en ella, deberías ser recompensado con 1PD. Cada vez que contribuyas a que el escenario sea algo más que un telón de fondo para vuestras aventuras, te mereces puntos de destino.
  • Por ser fiel a tu trasfondo, en lo bueno y en lo malo:
Cada vez que interpretes a tu personaje de forma fiel a su trasfondo y/o sus motivaciones, ganarás PD. Cada vez que te metas voluntariamente en problemas a causa de él, te has ganado al menos 1PD. Y querrás meterte en problemas, porque querrás ganar Destino.
En definitiva, cada vez que el Director considere que debes ser recompensado por tu actuación, o compensado por algo, te premiará con puntos de destino. Los PD que no gastes durante el juego no se pierden, sino que se van acumulando. Y te gustará atesorar cuantos más mejor, porque te harán falta.

2 comentarios:

Lobo Gris dijo...

"Cada vez que tu personaje interprete de una forma especialmente memorable, el Director debería premiarte con 1PD."

¿Bajo qué criterio determinamos que una interpretación ha sido especialmente memorable? ¿Por GM's Fiat? ¿Algo que haya emocionado a todo mundo en la mesa? ¿De acuerdo a los convencionalismos del género que convenimos previamente?

"...y te gustará atesorar cuantos más mejor."

¿Por que me gustará? ¿Pasa algo especial cuando tengo muchos puntos guardados? ¿Hay alguna opción "secreta", como por ejemplo "gasta 10PD para lograr un plot twist mayor a tu favor" o algo así?

Eldaniel dijo...

@Lobogris: Con respecto a la primera pregunta, me remito a las 3 Primeras Reglas (o 3 Leyes, como prefieras llamarlas). Y con respecto a la segunda pregunta, te invito a que sigas leyendo el sistema porque más adelante se explica qué hacer con el Destino y porqué es importante ganárselo.