17 septiembre, 2010

Escalas de poder


Lo llevas claro, amigo...

Síiiiiii, ésta entrada viene a colación de ese hilo que estáis pensando. Espero por Io el Ciego que éste post no quede pretencioso y que nadie se sienta aludido, pero de perdidos al río.
¿Quién es más fuerte, Hulk o Thor? Pues están ahí ahí. ¿Y si la cosa está entre los protagonistas del dibujo de arriba? No, en serio, ¿quién es más fuerte? Hablo de fuerza bruta, eh? Musculatura y tal. ¿A que a todo el mundo le queda claro que ese pedazo de dragón es más grande y más fuerte que ese guerrero, por muy musculoso que sea éste último? Pues entonces explicadme porqué parece que en practicamente cualquier juego que tenga dragones hay que hacer cálculos extrañísimos para cuantificar algo tan simple como ésto: si ese dragón le pega un zarpazo al guerrero, el tipo está jodido.

- Ya, pero ¿cómo de jodido?¿Mucho o poco?

Hombre, pues un zarpazo de dragón tiene que dejarte fino, diría yo, no deja de ser un bicho enorme con garras. Yo diría que un zarpazo así, a pelo, debería dejar a ese guerrero fuera de combate. Sería lo lógico, no? Pues mira, así a lo tonto y sin complicarnos con sumas gargantuescas (+12)  ni discusiones sobre quién se conoce mejor el manual, ya hemos solucionado un tema de escalas de poder.

- Pues vaya mierda de máster,  tus jugadores jamás van a tener la más mínima posibilidad si de un solo golpe el dragón ya los mata.

Para empezar, yo no soy máster. Soy director. Dirijo la partida, la historia, la narración. No juego contra los jugadores*. Mira, hacemos una cosa. Tú te vas a poner en medio de la carretera en cuanto veas que viene un camión, y vas a intentar frenarlo con las manos y tus huevos toreros. Hey, a lo mejor sacas un crítico, todo puede ser. Pero seguro que se te ocurre algún plan para detenerlo que no sea plantarte ahí en medio y esperar el golpe porque, tipo, es un jodido camión. Pues con el dragón igual: piensa, prepara un plan, sé astuto y no vayas a lo bruto porque la hostia puede ser épica. Estamos hablando de XD6, chavales, no de D&D. En dungeons yo he visto fracasar proezas increíbles por usar el sistema de forma lapidaria. Ejemplo:


Aventureros en un barco en alta mar, y ataca una sierpe marina. Uno de los jugadores era de los que se curran la escena e intentan ir más allá de lo que dice el sistema de combate. De hecho, tanto insistió que tras superar unas tiradas draconianas terminó saltando por la borda hasta quedar sobre la cabeza de la sierpe y,  agarrándose a sus escamas con una mano, usó la otra para ensartar uno de los ojos del monstruo con su cimitarra. Y entonces... le hizo 1d6 de daño. Ooooooooooh, qué resultado tan acorde con la épica de la escena, ¿verdad? Pues eso. Pues ahora reproducid la escena con XD6 a partir de cuando el personaje hunde el arma en el ojo de la sierpe. ¿Cómo podría terminar esa escena usando XD6 de forma lapidaria?

*Que no quiero decir que en D&D la dinámica sea esa, solo digo que todavía queda gente que lo piensa así, y a mí me da la impresión de que es porque el sistema lo sugiere de alguna forma. 

4 comentarios:

David Rivas dijo...

Mmmm...el daño del arma en cuestión debería recibirse en un rasgo adecuado. Por ejemplo, la sierpe marina podría tener un rasgo "Rápida y mortal" 5D. Si le meto una estocada guapa en los ojos con un rasgo decentillo "Navajero de toledo" 4D y además tengo 2D de ventaja por estar encima porque la sierpe ni me ve ni se cosca y no se puede defender igual le arreo la friolera de 6 daños y ese rasgo de "Rápida y mortal" desparece como por arte de magia porque aduzco que es un rasgo aplicable a chuparse el daño ya que ciega no va acertar ni al arcoiris...

Chukkatrok dijo...

Es un buen ejemplo, sí señor. Yo haría prácticamente lo mismo, pero supongamos que en lugar de 5 ó 6 daños le hacemos la nada desdeñable cifra de 3 ó 4 daños de un golpe. Si yo fuera esa sierpe dejaría el barco en paz y me iría de allí, que la comida me está saliendo muy cara. Que se rinde, vaya.

Jose Kharlos dijo...

Ahora que sale el tema (vale, en realidad es que acabo de darme cuenta), ¿cómo serían los rasgos de un dragón o cualquier otro bicho grande? ¿También serían a 15D?

Chukkatrok dijo...

Digamos que lo de 15D solo sería para personajes humanoides dignos de mención, como los pejotas o los penejotas importantes. Yo a un dragón no le pondría ni rasgos, con el trasfondo y lo dicho en ésta misma entrada ya me valdría para dirigirlo. Sin embargo sí que podría tener algún rasgo que pudiese equipararse en escala al de un humanoide (su inteligencia, por ejemplo), y al estar a una misma escala le pondría dados. A ojo, eso sí.