13 septiembre, 2010

Mecánica contra narratividad

  
(Director): ... y entonces, el nigromante Wrath-Amon eleva el Cetro de los Muertos sobre su cabeza, y véis que su gema palpita con la luz de las almas consumidas. Os grita... "¡Contemplad el poder de la muerte!¡Contempladlo y pereced!
(Jugador): ¡Disparo!¡Apunto con la ballesta a la mano que sostiene el Cetro!
(D): Bueno, bueno, tú dispara y luego si eso tiras daño.
(J): No, bueno, también, pero lo que quiero es que suelte el cetro.
(D): Peeeroooo... no, hombre, eso sería un intento de desarme, y con una ballesta no puedes.
(J): Pero a ver... si tú llevas un bastón en la mano y te pegan un flechazo en el brazo, lo más normal es que lo sueltes, digo yo.
(D): Ya, pero es que para hacer eso tendrías que poder apuntar al brazo.
(J): Coño, pues apunto al brazo.
(D): No hay reglas para apuntar/Te falta la dote/Podría inventar una regla casera pero eso desequilibraría el resto del sistema de combate etc etc...


A todos nos ha pasado algo parecido, no mintáis. Sobre todo al principio, cuando acabábamos de descubrir el rol. Intentas ser creativo, currarte la escena, y el sufrido director de juego se encuentra conque - ¡Oh, horror! - las reglas no contemplan esa posibilidad, o resulta que esa regla está en un suplemento que casualmente ese día no se ha traído, o simplemente tiene pocas tablas y no sabe cómo solventar la situación sin apoyarse en las reglas oficiales, como si fueran los diez fucking mandamientos. Y eso, señores, es una mierda. Bueno, pues en una de mis partidas con XD6 pasó lo siguiente:

(Director): El tipo, visiblemente alterado y con la cara desencajada, carga contra tí con aviesas intenciones.
(Jugador): Intento esquivar su ataque.
(D): ¿Qué rasgo usas?
(J): Psicólogo criminalista.
(D): WHAT THE FUCKING FUCK???
(J): Lo que oyes. Psicólogo criminalista. A ver, estoy entrenado en conducta criminal, no? Y como psicólogo, también en lenguaje corporal.
(D): Joer, claro, supongo que sí.
(J): Bueno, pues si soy agente del FBI, sé de lenguaje corporal y de conducta criminal, entonces sé si éste tipo sabe pelear y por dónde me puede venir, lo que me sirve para anticiparme a su ataque y esquivarlo.
(D): La rehostia. Toma majo, un punto de destino por haber dudado de tí. Hala, tira...

No añadiré nada más. Bueno, solo que falló la tirada y el daño se lo aplicó a Coraje. Con dos huevos.

7 comentarios:

Nadie dijo...

Grande.
Grande.
Grandioso.

Aured dijo...

Pues fíjate a mi el ejemplo que pones me parece el d eun jugador de ventaja...tener un rasgo y pretender utilizarlo para todo.
Pienso que es uno de los problemas de XD6, la intensidad de los rasgos queda clara con el número de los dados asociados pero ¿la extensión? ¿se puede aplicar ese número de dados a todas las situaciones en que sea aplicable por igual?
Imagínate que alguien se coloca un rasgo "Experto en absolutamente todos los tipos de armas" a 4D, eso no sería justo con alguien que tuviera un rasgo por ejemplo "Habilidoso espadachín" a 4D...se le quedaría cara de tonto...

Aured dijo...

Yo te propondría dos cosas:

1º Graduar la idoneidad de la aplicación de un rasgo a una situación concreta con el uso de dados de desventaja.

2º Si alguien tiene un rasgo que parece ser "injusto" porque parece abarcar una infinidad de situaciones, obligarlo a detallar ese rasgo en una o dos frases de modo que quede claro a que puede referirse (eso sí sin aportar nueva información)

Aured dijo...

Yo había pensado algo así (extraído y adaptado del blog del ogro)

La Afinidad se mide en varios grados:
Alta - La acción está muy relacionada con el concepto del rasgo, ejemplos:
* Conducir para un piloto de autos
* Pilotar para un piloto de cazas
Media - No es una acción esencial en el rasgo, pero suele ser bastante común de llevar a cabo
* Chatear para un informático
* Hablar ingles para una azafata de avión
Baja - Son acciones que tienen poco que ver con el rasgo, pero aun así hay alguna relación, aunque poca
* Lanzar dardos para un borracho de bar
* Chismes de la Jet-Set para un embajador
Marginal - La relación entre la profesión y la acción es mas que dudosa, pero aun así esta categoría se deja para los jugadores obstinados o los másters permisivos (y a veces hasta es cierto que existe relación)
* Programar en c++ para un administrativo
* Neurocirugía para un enfermero.
Nula - Ni de coña, que no, que no tiene nada que ver.
* Física cuantica para un granjero
* Electrónica para un yonki
* Primeros Auxilios para un filosofo

Afinidad alta y media: Uso del rasgo tal cual

Afinidad baja: 1D de oposición

Afinidad marginal: 2D de oposición

Afinidad nula: Rasgo no aplicable

Eldaniel dijo...

@Aured:
Uau... a ver, por partes. Lo primero, muchas gracias por tu aporte. Con respecto a tu primer mensaje: Éste jugador en concreto no juega a la ventaja, doy fe de ello. Pero si así hubiera sido, y admitiendo como ejemplo lo de "Experto en todo tipo de armas 4D", me remito a las 3 Primeras Reglas: si es divertido, es consecuente con el tono de la partida y el resto de jugadores lo aprueba, yo no tengo nada que alegar.

Con respecto a lo demás, y sin ningún ánimo de desmerecer tu opinión, me remito a la 2ª de esas reglas: "aplica el sentido común a cualquier situación en la que tenga dudas sobre cómo resolver una regla o un resultado y no necesitarás romperte la cabeza con nada más". Todo lo que has dicho es, efectivamente, de sentido común, y de hecho es como yo lo resuelvo. Simplemente no veo la necesidad de ponerlo por escrito porque ya queda implícito en la mecánica de dados de oposición y ventaja. O a mí me lo parece, vaya.

Aured dijo...

Veo por donde vas y me gusta, para que reglar si se puede explicar...

Sin más te comentaba como aplicaría yo el XD6 en caso de dirigirlo, no pretendo remendar nada sino dar ideas.

Un saludo.

Britait dijo...

Me gusta el concepto de dado de oposición, queda más elegante que ir asignando dificultades.

La afinidad es una forma que invente en su momento de relacionar conceptos de personaje con conclictos a resolver:

Conflicto: Desactivar una bomba
Conceptos de personaje y afinidad para con el conflicto:
* Artificiero, afinidad alta
* Soldado de las fuerzas especiales, afinidad media
* Policia, afinidad baja
* Fontanero que enseña el culo, afinidad marginal
* Señora de la limpieza, afinidad nula

Conflicto: Desatascar el baño
*Artificiero, afinidad baja
*Soldado de las fuerza especiales, afinidad nula
*Policia, afinidad nula
* Fontanero que enseña el culo, afinidad alta
*Señora de la limpieza, afinidad media

Falta por decir que la afinidad nula no es equivalente a "no puedes hacerlo", sino más bien que no tienes bonos, por concepto para realizar dicha accion. Saber arreglar cañerias no te ayudará mucho a disparar con una uzi.

En concreto, y desconociendo el sistema, supongo que quedaría asi:

Afinidad alta: +2D de bonificacion
Afinidad media +1D de bonificacion
Afinidad marginal y nula: sin bonos

Dejndo esto aparte, Sigo viendo el mismo problema en todos los FATE-aspectos: no hay reglas para que alguien decida pillarse "experto en todas las armas" y se quede tan pancho. Para los jugadores powergamer es darle una pistola y permiso para disparar a cualquier parte.