20 septiembre, 2010

Sobre rasgos y naves espaciales, por Aured

A ver, entonces: Speed 3D, Armor 3D, Maneuver ...
no, eso mejor lo dejamos en trasfondo, no?.

Hoy tengo el privilegio de contar con Aured para la entrada del día, en la cual nos muestra su visión personal sobre la naturaleza de los rasgos y cómo aplicarlos a objetos como por ejemplo... no se, una nave espacial. Atentos, que no tiene desperdicio:



Me lanza Maese Eldaniel un guante y no puedo sino recogerlo y aceptar su invitación...
Metiendonos en harina, esta entrada hace referencia a mi último comentario y trata sobre mi particular modo de entender (que puede ser igual al tuyo o no) lo que es y no es un rasgo, aplicándolo a una situación en concreto: a modo de ejemplo, naves espaciales y desafíos en la última frontera humana...
Siguiendo la tónica general de este blog, no pretendo dar ninguna indicación más allá de mostrar como yo, humildemente, aplicaría el XD6 en mi mesa de juego, si la tuviera. Si a otro le funciona justamente lo contrario pues adelante con ello.
Expongo lo que yo entiendo por rasgo y trataré de dar ejemplos para intentar aclararlo, al primero a mí mismo. Rasgo es: "aquello que describe una habilidad, cualidad, motivación, interés sin que para su aplicación haga falta la intervención de un agente externo"
En mi comentario puse como ejemplo el rasgo "Buena maniobrabilidad", hipótetico rasgo aplicable a un vehículo espacial. Esa afirmación a mi entender no puede ser un rasgo porque no puede entenderse sin la pericia de un piloto que la conduzca. Según mi idea de rasgo ahí hay algo que chirria. Entonces ¿las naves espaciales no tienen rasgos? Pues claro que sí. Rasgos como "Blindaje superior" 4D, "Velocidad punta" 3D o "Indetectable en el Radis" 4D (guiño friki a otra franquicia, no todo va a ser SW) tendrían totalmente sentido. ¿Que importa quien conduce la nave para aplicar esos rasgos?¿acaso depende de algo más más que de la nave en sí? Entonces para mí, SON RASGOS. Podría utilizar "Blindaje superior" para defenderme ante una andanada enemiga, "Velocidad punta" para a plena potencia recortar terreno a una nave enemiga, "Indetectable en el Radis" para permanecer indetectable al Radis (o radar para los profanos) etcétera etcétera. De hecho no solo pueden tener rasgos sino que es conveniente que los tengan, porque, en caso de que me suelten una buena descarga de metralla ¿quien absorbe el daño? ¿un posible rasgo virtual a 1D lo que implica derrota automática? ¡no me jodas!¡que llevo un pedazo de Viper! Con los rasgos todo se aclara, el impacto podría reducir el blindaje haciéndolo menos efectivo a posteriores ataques, o acaso el impacto me daña los motores y reduce la velocidad de mi vehículo, o quizá la andanada recibida provoca que salte la fibra de carbono de la carrocería de mi nave e incruste partes metálicas en la misma con lo que no sea tan efectiva para ocultarse de los Radis después de todo...
Y entonces todo aquello de la "buena maniobrabilidad", "fácil de reparar" ¿se olvida sin más? Por supuesto que no, eso siguen siendo elementos de trasfondo de la nave, que proporcionan ventajas situacionales a un posible piloto o mecánico. En definitiva, todo aquello que en el trasfondo proporcione ventajas a una posible situación en la que intervenga un agente externo como elemento activo del conflicto (toma definición) se queda simplemente en eso, en trasfondo que proporciona ventajas (que a fin de cuentas es el equivalente de XD6 a los adjetivos/rasgos).

Un truco, pon la coletilla "por/para el piloto" en cada uno de los rasgos candidatos de la nave, si la frase no tiene sentido es un rasgo, si lo tiene, no lo es y con que lo contemple el trasfondo es suficiente.

Y aprovecho para contestar a wachinayn:
1. Nada ni nadie le impide a Char gastar puntos de destino para que su mecha vaya más rápido...
2. Simplemente cambia la perspectiva del juego, el prota es el objeto inanimado, el que lo blande es como la nave de nuestras entradas...

No sé vosotros, yo he estado en mi casa haciéndole a Aured la ola por semejante aportación. Así da gusto tener un blog, por San Gigax.

1 comentario:

David Rivas dijo...

erratilla...DRADIS no RADIS, vaya friki de pacotilla