29 septiembre, 2010

Creando dragones


 Khazike Kashondo me preguntaba lo siguiente:
¿cómo serían los rasgos de un dragón o cualquier otro bicho grande? ¿También serían a 15D?
Y yo le respondía que no, pero...
Creo recordar que algo se ha hablado sobre los esbirros en los comentarios. Yo opino como vosotros, un esbirro no debería tener más que un rasgo, dos a lo sumo, en aras de simplificar las estadísticas de un tipo de personajes que están ahí para ser un estorbo más que otra cosa. Lo mismo podríamos decir sobre "un dragón", por muy dragón que éste sea: no es más que un bicho, muy grande y peligroso, claro, pero puede que no merezca la pena ponerle más que "Dragón rojo" 4D. Eso sí, va a tener la oportunidad de ganar dados de ventaja a tutiplén enfrentándose a contrincantes tamaño humanoide.
Ahora bien...

Smaug "El Dorado", llegó desde las lejanas Montañas Grises, en el norte de la Tierra Media, atraído por las inmensas riquezas que habían acumulado los enanos en el interior de Erebor. Allí arrasó la Ciudad de Valle, y después mató o ahuyentó a todos los enanos que se encontraban en el interior de la montaña; desde entonces duerme satisfecho sobre su tesoro en el Reino bajo la Montaña Solitaria. Era el dragón más grande de la Tercera Edad del Sol: de gran porte, color rojo-dorado, con enormes alas de murciélago y una piel de impenetrables escamas de hierro. Su único punto débil, el vientre, estaba casi por completo protegido por un chaleco de piedras preciosas y oro, inscrustadas en su piel tras yacer durante siglos sobre su tesoro.

... ésto ya no es "un dragón". Éste es "Smaug el Dorado", un personaje a tener en cuenta; se merece por tanto tener sus propios rasgos que lo definan como tal. Ahora bien, ¿15D? Pues tampoco lo veo necesario, es decir, me explico: La decisión de los 15D se hizo teniendo en cuenta una estandarización del proceso de creación de pejotas, y una cantidad de dados que diera lugar a personajes hábiles pero no demasiado poderosos. Aquí estamos hablando de todo un señor dragón que no tiene porqué atenerse a esas mismas reglas. ¿Y cuántos dados ponerle entonces? Segunda regla de oro: sentido común. O lo que es lo mismo, ten en cuenta que 1D es nivel piltrafa, 2D es competente y con 5D eres el amo. Y ahora, crea rasgos y reparte dados según tú lo veas, pero con sensatez.
Un ejercicio para vosotros: ponedle rasgos a Smaug, a ver qué os sale.

10 comentarios:

Jose Kharlos dijo...

Señor de la Montaña Solitaria 3D
Tamaño colosal 5D
Dragón rojo 4D
Impenetrable 4D
Astuto 4D

Pues ahí va eso, con 20D me ha parecido suficiente. No sé si será necesario, pero un poco de aclaración de cómo lo veo nunca está de más.
«Señor de la Montaña Solitaria» no parece gran cosa, pero conlleva que posee el enorme tesoro que guarda, conoce el sitio y es una motivación para acabar con intrusos [s]o turistas[/s].
«Dragón rojo» englobaría las habilidades propias de un dragón como volar, usar armas de aliento, mandarte al Valhalla de un coletazo...
«Impenetrable» se refiere tanto a sus escamas como a la coraza dorada que lo recubre, se podría absorber daño con ella aduciendo a que se le ha desprendido alguna pieza.
He añadido «astuto» aunque no salía en el trasfondo de la entrada porque es una de las cosas que lo caracterizan en la novela y me parecía todo demasiado físico.

PD: esto me ha llevado a la reflexión de que no siempre es necesario que los personajes sean humanoides. XD6 facilita por ejemplo el encarnar a un dragón u otra bestia.

David Rivas dijo...

Mmmm...esto no sé si es hacer trampa, pero ¿se podría poner como rasgo "Dragón astuto" y englobar lo que pones en los otros dos?

Jose Kharlos dijo...

Por poder sí se podría, aunque a lo mejor sería pecar un poco de munchkinismo, como quien dice «experto en todas las armas»...
No les veo relación directa, seguiría siendo astuto aunque no fuera un dragón y seguiría siendo un dragón aunque no fuera astudo. Un equivalente humanoide sería poner a un personaje el rasgo «enano perspicaz»...

Chukkatrok dijo...

¿Trampa? Pues ya verás los míos:
- Señor de Erebor 4D
- Astuta sierpe anciana 5D
- Aliento de fuego 4D

Y además merecería tener ptos de destino.

Jose Kharlos dijo...

Yo he intentado hacerlo con el patrón de cinco rasgos intentando que se pisasen lo menos posible, pero, claro, separando el aliento de fuego y las escamas del oro salían muchos que al final iban de lo mismo.
Por cierto, Eldaniel, a lo mejor es que no se me da bien buscar, pero no he encontrado ninguna dirección o contacto tuyo por si quisiera redactar algo. Si prefieres te doy yo la mía, porque me interesaría.

Chukkatrok dijo...

@Khazike: fallo mío lo del contacto. Verás, tanto Wachinayn como Aured, los dos que han colaborado en el blog hasta ahora, contactan conmigo porque estamos todos en el foro de SPQRol. Yo te recomiendo que te pases por allí ya no solo por ésto, sino porque la verdad es que es un sitio genial para discutir sobre teoría del rol y frikerío en general. Tenemos hasta trolls que juegan a Mouse Guard, imagínate. Además, la discusión sobre XD6 a veces se traslada allí también, así que sí, te aconsejo que te unas a nosotros en el foro.

Jose Kharlos dijo...

Sí, ya me imaginaba que sería por eso. Conozco el foro, me he pasado alguna vez a leer, pero nunca he dado el paso de registrarme. [s]¿Dan comisión si metes a nuevos miembros? xD[/s]

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Hasta trolls que juegan a Mouse Guard. xDDD

F. A. dijo...

Recordáis mi entrada sobre jugar sin rasgos numéricos? Me preocupaba que resultara imposible de manejar con personajes tan poderosos como un dragón. Pero con esas descripción de Smaug mis preocupaciones se han disuelto. Imaginemos un caballero andante que con mi sistema de acumulación llegue a la nada desdeñable cifra de 4D. Pued bien, Smaug tendría:

+1d de base
+Arrasador de ciudades (que es indicativo de su poder)
+Exterminó a los enanos (lo mismo que el superior)
+El dragón más grande de la tercera edad
= 4D para dañar al caballero. Pero, además, yo le permitiría tirar 2D más para defenderse de sus ataques:
+piel de escamas de hierro
+chaleco de piedras preciosas y oro.


Y ahora vas tú, guapo, y matas a un dragón que tiene 6D para defenderse de tus ataques.

Chukkatrok dijo...

Hostia, pues ha quedado genial! Cada vez me está gustando más el sistema ese de crear los rasgos al vuelo, por acumulación de circunstancias. Solo un apunte: no lo puse en el trasfondo pero recuerda que Smaug era de los que lanzaban fuego, así que +1D al ataque como poco.