Ante una situación
cuyo resultado sea incierto, interesante
y/o que entrañe algún riesgo, escoge el rasgo más apropiado para lo que
quieres hacer y tira los dados que tengas en él:
- Cada resultado de 5 ó 6 es un éxito; cuantos más éxitos, mejor.
- Los dados de ventaja (ver más adelante) añaden dados extra a tu tirada. Busca la forma de que la situación o el entorno te sean favorables para g ganarlos.
- Los dados de oposición (ver más adelante) del Director te ponen las cosas más difíciles. Obtén más éxitos que él para superar con éxito la tirada. Si no hay oposición, un éxito será suficiente.
- Si otro personaje compite contra tí, él también hará una tirada. Consigue más éxitos que él para ganarle.
No abuses de las tiradas. Deberíais usarlas sólo
cuando el resultado sea incierto e interesante; en cualquier otro caso basta
con recurrir a las Tres Leyes: diversión, sensatez y consenso.
Ejemplos:
Krujen se encuentra en un bosque cazando su cena.
Podríamos usar su rasgo Criado en las heladas montañas del norte para determinar si tiene éxito en su
cacería pero no hay ningún riesgo especial en la escena ni resulta relevante
para la trama, así que la mesa determina que tiene éxito sin falta de tirar los
dados.
Ahora Krujen debe librar de un salto un foso con
estacas en el fondo para cazar a un oso que le persigue con intenciones
asesinas; Krujen decide usar su rasgo Fuerte y ágil para saltar sobre la trampa. Aquí sí que hay un resultado incierto e
interesante, así que sería necesaria una tirada.
Trabajando en equipo:
Cuando
colabores con otros personajes en una misma tarea, puedes convertir tus éxitos en dados de ventaja (ver más adelante) en la tirada de uno de tus compañeros;
deberás narrar la forma en que ayudas a ese personaje. Recuerda ésta opción
cuando las cosas se pongan especialmente difíciles.
2 comentarios:
No acabo de ver claro que las tiradas sin oposición se hagan contra una tirada del Director. ¿Realmente queremos obligar a hacer dos tiradas? ¿No sería más sencillo una dificultad fija y punto, como un umbral?
Claro, entiendo que entonces habría momentos en los que, con un rasgo a 3D no podrías superar una dificultad de 4, y las imposibilidades no nos gustan a nadie. Pero quizás eso se podría solucionar de dos modos:
-Mecánico: Los éxitos son 4, 5 o 6, y el 6 además explota, es decir, se vuelve a tirar. Sólo habría que ajustar un poco la escala de dificultad, ya que habría más éxitos por tirada media.
-Narrativo: Busca, consigue, ingéniatelas para conseguir apoyo, aliados, equipo, o una posición ventajosa, que te den dados de ventaja para poder afrontar esa tarea con posibilidad de éxito.
La forma en que está hecho tiene su porqué, pero tengo que remitirme a los apéndices del SD6 para explicarme. Por cierto, es posible que te interese leer el hilo donde fue concebido originalmente el XD6.
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