03 noviembre, 2010

Erre que erre: las naves especiales SÍ tienen rasgos... pero sin números. (Por F.A.)


¿Creíais que ese debate ya estaba zanjado? ¡Ja! El amigo F.A. vuelve a la carga con ese tema, pero ahora a la luz de una de las mecánicas que está matizándose últimamente en el seno de XD6: la de jugar sin rasgos numéricos. A ver qué nos cuenta:

Primero, ¿deberían las naves espaciales (o mechas, o armaduras, o armas legendarias) tener trasfondo? Sí y no. Sí, porque como ya he dicho, tienen rasgos. Y no, porque no es un trasfondo. Es una descripción.

Es decir, el Halcón Milenario ha vivido muchas aventuras... Pero no aprende de ellas, como un personaje. De hecho, no existe para él nada parecido a las experiencias, esas experiencias realmente están recogidas en el trasfondo del piloto. Por tanto es absurdo anotar "Ganó la carrera Kessel el doce parasegundos", porque realmente no la ganó el Halcón Milenario, sino Han Solo a bordo del Halcón Milenario.

Sin embargo, sí que tiene una descripción.Y de ésta, se extraen los rasgos. Por ejemplo, con esta definición de la Wikipedia:

El TIE Fighter, construido por Sienar Fleet Systems, es sin duda alguna una de las naves más rápidas y maniobrables de la galaxia, por lo que es temida por sus enemigos. Está armado con dos cañones láser SFS L S-1, de extraordinaria potencia y cadencia de tiro. (...) La principal carencia de esta nave es su falta de generador de escudos, no incorporado para aligerarla y dotarla de mayor maniobrabilidad, lo que la hace una nave frágil.


Qué Rasgos extraemos de aquí? Pues:
-Una de las más rápidas y maniobrables
-Temida por sus enemigos
-Cañones SFS L s-1
-Sin generador de escudos.
Y se podrían extraer más.

Y cómo se utiliza todo esto? Tanto si juegas con rasgos numéricos o sin ellos, tiras por la puntuación de piloto del personaje, y le sumas un dado si la nave tiene un rasgo relacionado o que aventaje. En este caso, si un Patrullero Imperial tiene 2D para tirar en una prueba relativa a la velocidad y maniobrabilidad, sumaría dos dados extra: Uno por "rápida y maniobrable" y otro por "sin generador de escudos" (que la aligera, aunque le añada un dado de oposición al recibir fuego).

Un YT-1200 común tendría, por ejemplo, los Rasgos "Carguero", "construcción modular", "armamento básico con licencia" y "velocidad de crucero", por ejemplo. El Halcón Milenario además tendría "chatarra engañosa", "armado hasta los dientes" y "paradigma del tunning espacial". Lo cual daría más dados de bonificación, lo que contando con que el piloto sea Han Solo, muy probablemente de una suma que asuste. Lógico y normal, leches, es Han Solo!

Esto mismo es aplicable a Mechas, Vehículos, y demás.

Ahora bien, ¿Es siempre recomendable utilizar sólo una descripción y no un trasfondo? Pues no siempre. En otro tipo de ambientaciones, por ejemplo, fantasía medieval, el trasfondo es importante. La espada Stormbringer, por ejemplo, SÍ que debería tener trasfondo, y que éste contara para sus bonificaciones. Simplemente, son mundos donde las armas y objetos legendarios lo son, precisamente, por la leyenda que guardan, y aunque la descripción física de una "Espada Templada" y la "Espada del Rey Ulrich El Matador de Demonios" sea prácticamente igual, ésta última tendrá, sin duda, más poder en este tipo de ambientación, donde, realmente, la palabra es poder.

4 comentarios:

Jose Kharlos dijo...

Poco puedo decir que no dijera ya en su día. Salvo que distinguir entre descripción y trasfondo es una idea interesante y bastante acertada. No se me hubiera ocurrido por mi afán centralizador de decir que todo es trasfondo. xD

Jose dijo...

Hola Eldaniel, he estado buscando en el blog un enlace o una dirección de correo donde fuera más adecuado decirte esto, pero no encuentro nada, así que lo publico como comentario...

La semana pasada llegué por casualidad a tu blog, y me quedé maravillado por la elegancia y la facilidad de XD6, tanto que me pareció increíble que no se le hubiera ocurrido a nadie todavía -incluido yo, que soy un fanático de los historiales en los PJs-.

Así que espero que no te moleste, porque he creado incluso una entrada en wikipedia -me he hecho recientemente colaborador de wikirol- haciendo referencia al sistema, cuya información puede ir completando cualquiera que lo tenga a bien.

Mi más sincera enhorabuena por el XD6, ya estoy proyectando montar una campaña con él. ¿Has pensado en la publicación? Yo me ofrezco para lo que sea, jejeje.

Jose.

Chukkatrok dijo...

Muy buenas Jose. En la sección de "Páginas -> Colaboraciones", a la derecha, tienes mi mail personal. Muchas gracias por tomarte el esfuerzo de incluir a XD6 en la wikipedia, y espero tenerte más a menudo por aquí. Y si quieres colaborar, eres más que bienvenido a hacerlo.

Jose dijo...

Ups, vale, no asociaba "colaboraciones" a un correo personal, jejeje...
Gracias.