11 noviembre, 2010

Mod: "¡Ahora con más Fate!"


Voy a comenzar a recopilar las modificaciones al sistema básico que se han propuesto hasta ahora y editarlas para que queden más esquematizadas, con menos prosa y más compango. Todo esto se propuso en el foro, yo solo me limito a darle un lavado de cara y ponerle un lacito:
  • Las tiradas se harían con 2d6, uno de ellos restando al otro, para resultados entre -5 y +5.
  • Donde antes ponía 1D, ahora pondrá +1. 2D sería +2, 3D sería  +3...
  • Un dado de ventaja ahora es +1. Uno de oposición ahora es -1
  • Cada daño sufrido sería -1 a un rasgo, y al llegar a 0 el personaje quedaría derrotado.
  • Creo que no hay más cambios. Como véis, éste mod es rápido y fácil sencillo de implementar.
    Ventajas: tiene más granularidad y es más matemático.
    Inconvenientes: es más aleatorio y más matemático.

    6 comentarios:

    wachinayn dijo...

    Yo tengo una duda, ¿has comparado las probabilidades de ambos sistemas? La verdad es que siento curiosidad por saber cual de los dos enfoques es más "estable" y cual tiene más variabilidad. Y lo mismo con la sugerencia que han hecho en el foro de dados Fudge (tengo una relación de amor-odio con ellos).

    La verdad es que podría dejar de pedir y hacer la cuenta yo mismo pero, por si alguien se aburre, puede usar anydice para calcularlo. :P

    F. A. dijo...

    1d6-1d6: http://anydice.com/program/1d8

    4DF: http://anydice.com/program/1d9


    Otra opción es usar 2d6, uno negativo y otro positivo, y tener en cuenta sólo el resultado menor (es decir, +5 y -2, sería -2). Los dobles son 0. Es más sencillo de leer y la probabilidad tiende a 0/+1.

    Y todo esto mejora si cuentas 6 como 0. Especialmente en el segundo caso.

    Aunque 1d6-1d6 da resultados más... Bueno, variados, incluso cinemáticos, manteniendo cierta curva de probabilidad.

    F. A. dijo...

    La estadística del 1d6 positivo, 1d6 negativo, y quitando el resultado mayor, si consideras el 6 como 0 es esta:

    -4: 1/36 = 2.7%
    -3: 2/36 = 5.5%
    -2: 3/36 = 8.3%
    -1: 4/36 = 11%
    0: 16/36 = 44%
    +1: 4/36 = 11%
    +2: 3/36 = 8.3%
    +3: 2/36 = 5.5%
    +4: 1/36 = 2.7%

    Creo que en este caso la curva es demasiado acentuada.

    Lo idea entonces no sería contar los dobles como 0, pero... ¿Entonces 5:5 qué sería, +5 o -5?

    Los datos los he sacado de los foros de RPG.net

    wachinayn dijo...

    Lo cierto es que me refería más a comparar el sistema de "dados de ventaja" con el de "+1s de ventaja", que es algo bastante más complejo de calcular.

    En lo que respecta a usar dados Fudge o no... pues depende de lo extrema que quieras que sea la curva. Se podrían poner ambas y elegir la que corresponda según el tono del juego. La de dados Fudge sería más mundana y la de 2d6 más heroica.

    Por otra parte, como dije en mi blog, creo que también es importante tener en cuenta el acceso a los dados, ya que los Fudge son difíciles de conseguir...

    F. A. dijo...

    Pero con 4d6 from the chinos y algo de pintura acrílica tienes unos dados preciosos.

    Zinc dijo...

    Don't like it =P