16 noviembre, 2010

Un gran poder... (V), por Dennettlander

Escenas de Transformación
Tarde o temprano va a ocurrir: un jugador va a ver cómo una de sus Facetas llega hasta nivel 5. En ese momento se considerará que esa Faceta se encuentra Devastada, lo que significa que el jugador pierde por completo el control de ese asunto de su personaje, que queda en manos del Dj para hacer lo que desee con él. Y, encima, el Dj siempre podrá utilizarla como rasgo negativo para conseguir hasta tres dados extra en sus tiradas en Escenas de Complot, siempre que pueda narrar cómo la Faceta complica la vida del personaje.
El único modo de acabar con ese estado es que el personaje pase una Escena de Transformación, lo cual es una Escena de Drama con una vuelta de tuerca:
  1. El jugador debe anunciar de antemano el nombre de la nueva Faceta en que se va a convertir la Faceta Devastada, si consigue ganar la escena.
  2. El Dj anunciará a continuación el nombre de la nueva Faceta que sustituirá a la Devastada si es él quien gana la tirada.
  3. Después el Dj describirá situación en que se va a dar la epifanía del héroe.
  4. A continuación cada bando roleará hasta acumular 5 dados, pudiendo añadir dados extra por Trasfondo, Destino y Calamidades.
  5. El que gana decide cómo termina el asunto, la Faceta Devastada se elimina y se sustituye por la Faceta ganadora, que pasa a Riesgo 1.
Por ejemplo:
A los largo del juego, el jugador de don Lucanor ha visto como “¡Amo a doña Lurdes!” llegaba a Riesgo 5, con lo que la Faceta quedaba Devastada: doña Lurdes, obligada por las deudas de su padre, espera compungida en el salón de su casa a que llegue el párroco para casarla contra su voluntad con el secuaz del duque de Rocabrava, el villano de esta partida.
De modo que en cuanto tiene oportunidad pide una Escena de Transformación y hace su anuncio: si gana, la nueva Faceta será “Alianzas en nuestros dedos”. El Dj, por su parte, anuncia su versión de la Faceta: si gana la Faceta se transformará en “Forajido por la muerte de Lurdes”.

El Dj describe la situación inicial de la escena: el salón de la casa de los padres de Lurdes, en la que el secuaz humilla a la mujer, aprisionándola entre la pared y su pecho, mientras manosea uno de sus senos por encima del vestido. Se escucha el movimiento del portón de la entrada y entran los padres y el párroco, que se atusa un bigote sarnoso y da comienzo el ritual con voz ligeramente beoda.

El jugador narra, según el Rasgo de su Trasfondo El mejor jinete de la provincia, cómo llega cabalgando un caballo empapado en sudor (un dado)…
… lo cual interrumpe el Dj para contar cómo salen de entre las sombras varios grupos de guardias, todos con la librea del duque, que sacan espada y trabucos para frenar a don Lucanor (otro dado).

El jugador usa otro Rasgo para iniciar una discusión con los asaltantes, intentando llegarles al corazón (un dado), y agota un dado de Destino para decir que entre ellos se encuentra cierto guardia enterado de las maldades del secuaz que apareció partidas atrás (y pide a otro jugador que rolee cómo se pone a favor de Lucanor y contiene a sus compañeros).

El Dj decide que, en efecto, las palabras del enamorado hacen mella, y todos los hombres rodean a don Lucanor y golpean el portón para escoltarle hasta el interior de la casona (y coge un dado más).

Interrumpen la boda y los dos rivales tienen serias y airadas palabras frente a la desolada doña Lurdes (que valen a Dj y jugador dos dados más a cada uno), cuando el Dj decide agotar una de las Calamidades que pesa sobre don Lucanor, Vivo o muerto, y el secuaz recuerda la recompensa que ofreció por él, prometiendo a sus hombres que cada uno de ellos recibirá más dinero aún, y la gratitud de un grande de España…

Quedan pocos dados más que repartir y la situación está que arde: después se arrojarán los dados y el ganador podrá narrar cómo se cumple lo necesario para que surja la Faceta que anunció al principio de la Escena.

Finalmente, el jugador lanza 5 dados por el Riesgo de la Faceta Devastada, 1dado por el Rasgo que usó y 3 más por algo de Destino que gastó, mientras el Dj reúne otros 5 por el Riesgo de la Faceta y 2 más por Calamidades: en un ajustado 4 a 3, gana el jugador y tiene permiso para narrar el final de la Escena:

“En mitad de la balacera don Lucanor aúlla su dolor, más por la huida del secuaz con doña Lurdes que por el disparo en su pierna. Sin embargo ésta agarra el crucifijo que sor Bernarda la dio en su lecho de muerte y lo hunde en el cuello del secuaz, que cae rodando del carromato justo antes de que éste caiga fuera de control en una acequia. Don Lucanor, que ha llegado cojeando se lanza al agua y rescata a su amor de entre los remolinos y allí mismo intercambian arras ante la mirada del herido párroco, bajo la luna, los naranjos y la benevolencia de Dios, Nuestro Señor”

Y la faceta cambia de“¡Amo a doña Lurdes!” 5 a Alianzas en nuestros dedos 1
¿Y cuándo se puede pedir una Escena de Transformación? Pues bien, eso depende de si se está jugando con las reglas de Campaña o no [Nota de Eldaniel: mañana las publico]:
  • Si no se está jugando con ellas, tras al menos dos Escenas de Complot después de que la Faceta llegara a Riesgo 5.
  • Si se juega con las reglas de Campaña, cuando se llegue al Clímax, y sólo entonces.

3 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Me gusta. ¿Quedan más entradas de "Un gran poder..."?

Si no es así querría poner la pega más grande que le veo a este "mod", que por otra parte me gusta mucho. La verdad es que pienso que puede ser complicado hacerlo funcionar bien con un grupo de personajes, cada uno con facetas completamente distintas.

Me parece un sistema genial para duos, pero le veo un problema ahí. Parece como si en la práctica fuera a ser un desfile de escenas individuales "por turno".

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Y este comentario es para suscribirme, que se me había pasado. Perdón.

Chukkatrok dijo...

Lo que queda creo que lo voy a dividir en dos: estructura de las campañas y villanos. En teoría va todo junto, pero ambas cosas son interesantes por separado.