13 noviembre, 2010

Un gran poder... (II), por Dennettlander


Riesgo: ¿Qué estás dispuesto a sacrificar?

Cuando un jugador va a hacer una tirada, recoge un dado por cada Rasgo pertinente que haya en su Trasfondo hasta formar una reserva de dados, como siempre. A eso puede sumar dados de Destino, pero no hay Ventajas disponibles en esta adaptación de Xd6: hay Riesgo.

Cada una de las Facetas de un personaje tiene asociado un grado de Riesgo que representa el control que tiene el personaje sobre ella. Conforme aumenta ese Riesgo significa que mayores problemas supone la Faceta para el personaje, según esta escala:
  • Riesgo 1, o Faceta Preparada, significa que la Faceta ha recibido un ligero estrés. Por ejemplo, una Faceta del tipo de Identidad Secreta, con Clark Kent intentado explicar como es posible que a un miope se le olviden las gafas.
  • Riesgo 2 o Faceta Arriesgada, significa que el Rasgo ya ha se está poniendo a prueba moderadamente. Por ejemplo, Identidad Secreta Arriesgada puede ser que Lois Lane se pregunte cómo es posible que Clark siempre se pierda cuando llega Superman.
  • Riesgo 3 o Faceta Amenazada, supone una prueba realmente complicada para esa Faceta, como por ejemplo que el jugador de Superman cuente que pone en –riesgo 3 Identidad Secreta haciendo que en el piso de Clark esté media oficina escondida tras un sofá para darle una fiesta sorpresa.
  • Riesgo 4 o Faceta Vapuleada, significa que la Faceta se llega a una situación que posiblemente culmine con su desaparición. Por ejemplo, si Superman recibe un paquete sin remite en el que hay fotografías suyas en las que se le ve claramente vistiéndose de Clark Kent y entrando en la oficina.
  • Riesgo 5 o Faceta Devastada, significa que esa Faceta ha pasado a manos del DJ, que podrá narrar lo que le plazca sobre ella, obteniendo hasta tres dados extra, hasta que se juegue una Escena de Transformación, mientras el jugador no le saca ningún partido
¿Y para qué le sirve en una tirada el Riesgo a un jugador?
  • Consigue una cantidad de dados extra igual a la del Riesgo de una Faceta si aumenta inmediatamente en un grado su Riesgo asociado y narra (en el momento o entre Escenas) cómo empeoran los problemas que le trae al personaje.
Por ejemplo: nuestro asesino está asaltando el dormitorio de un conocido prestamista. Hay tres guardias en la puerta y le han visto, y se enfrenta a 5 dados de Oposición con 2 dados que consigue sacar de los Rasgos de su Trasfondo.
El jugador mira su Faceta Mi odioso mentor, sir Reginald 2 y coge 2 dados más. A cambio, aumenta el Riesgo en 1 hasta 3, y describe lo que significa: “Mientras la incursión ocurre, sir Reginald sonríe sádicamente al tiempo que sostiene sobre la llama de una vela la nota que trajo la paloma mensajera. En ella dice que todo debe hacerse sin muertos… ¡y Reginald no me lo advirtió!”.
  • Consigue una cantidad de Destino igual al Riesgo de una Faceta si ofrece esa misma cantidad en dados extra a la Oposición, y el Dj describe cómo la Faceta dificulta la situación actual.
Tras despachar a los guardias, el asesino entra en la alcoba y se encuentra al prestamista junto a su guardaespaldas, alertados por el ruido del combate. El Dj anuncia una Oposición suave, sólo 2 dados contra los 5 que puede reunir el jugador gracias a su Trasfondo. De modo que el jugador ve la oportunidad de aumentar sus dados de Destino: mira su Faceta Iniciado de la Orden 2 y entrega 2 dados extra al Dj, por lo que consigue 2 dados de Destino. El Dj, por su parte, describe el efecto:
“Tras dos mandobles y paradas, el guardaespaldas sonríe y escupe.
- Eres bueno, chaval. Pero aún te queda mucho que aprender: ¡yo también pertenecí a la Orden!- aúlla mientras te lanza una estocada a los ojos-. ¡Sé todo lo que tú sabes, y eso no suma la mitad de lo que he olvidado!”
  • Si el jugador pierde una tirada, puede aumentar en 1 el Riesgo de una Faceta y tirar ese número de dados para ver si consigue ganar. Como siempre, deberá narrar (en el momento o entre Escenas) de qué modo empeora la situación de la Faceta. Por otro lado, siempre podría ofrecer esos dados al Dj en caso de haber sacado más éxitos que el DJ para conseguir dados de Destino, pero siempre debería ofrecer suficientes como para que el Dj tuviera una posibilidad (aunque fuera remota) de llegar a ganar la tirada
El guardaespaldas consigue 4 éxitos y el asesino 3, de modo que el asesino pierde. Descontento, el jugador mira su ficha. Tiene la Faceta La mansión encantada que heredé 1, de modo que aumenta su Riesgo a 2 y tira dos dados más para ver si logra superar al guardaespaldas...
Después del combate y ya entre Escenas, el jugador describe qué significa La mansión encantada que heredé 2: “Dos cazadores furtivos, huyendo de la justicia del rey, se introducen en la mansión buscando refugio: aterrorizados por los fenómenos, terminan por iniciar un incendio”.

3 comentarios:

F. A. dijo...

No había aquí un comentario de Aured? Por qué se borran los comentarios? o.O

Chukkatrok dijo...

Ayer de noche me ponía "el usuario ha borrado este comentario", así que los borré del todo. Por lo visto le dió la impresión de que había usado un tono inapropiado.

David Rivas dijo...

Sí, había un comentario mío, pero como bien dice Eldaniel lo borré yo mismo, él únicamente ha eliminado la "huella" que dejan.
No sé, no me gustó el tono autoritario de mi mensaje y preferí borrarlo, sin más.