02 octubre, 2010

Personajes colectivos, por Khazike

Zombies: el colectivo por excelencia. ¿A que no habíais caído en la cuenta?

No sé si será esto muy normal, pero en éste blog los lectores escriben más que el autor. ¡Y me encanta que seáis tan proactivos, qué demonios! Hoy debuta ante todos nosotros Khazike, con un artículo que nos habla sobre cómo usar un colectivo como si fuera un solo personaje:
A razón de lo hablado en la entrada de Aured sobre el combate contra masillas, Eldaniel me ha dejado debutar por aquí hablando un poco más sobre lo que yo llamo “personajes colectivos”.
Pues empecemos por el principio: definir qué es un personaje colectivo. Se trata de un elemento narrativo formado formado por varios individuos (turbas, manadas...), pero en el que la importancia del grupo es sustancialmente mayor que la de cada uno de los individuos. Pero sólo esto no lo convierte en un personaje, necesita dos cosas más: un objetivo común (acabar con los personajes, conseguir comida...) y que actúen conscientemente para conseguirlo. Es decir, ¿un grupo de personas en un mercado es un personaje colectivo? No, porque no tienen ningún objetivo, ahora bien, si todos se pusiesen de acuerdo para asaltar el palacio del noble más cercano sí serían un personaje colectivo.
Si un grupo cumple estas características sólo falta darle un trasfondo como a cualquier otro elemento para que sea definitivamente un personaje colectivo. Pongamos un ejemplo:
“La turba de campesinos, irritada con el noble local, ha tomado cualquier cosa que pudiera servir como arma y se dirige a paso decidido hacia el castillo. Está formada en su mayoría por hombres adultos que aunque desconocen las artes de la guerra están curtidos por el trabajo. Tras años de acosos su ira es notable y no se detendrán hasta recibir su merecida venganza”.

Como vemos se trata de un personaje colectivo porque ninguno de los individuos destaca sobre el grupo, tienen el objetivo de vengarse y vaya que si lo hacen serán conscientes de ello.
Ahora bien, ¿los personajes colectivos tienen rasgos? Pues sí, los tienen siempre que puedan plantear un conflicto que haya de resolverse con dados lo que, siendo personajes, es lo habitual. ¿Cuántos rasgos deberían tener? Eso queda a discreción de cada uno y del nivel de detalle que quiera aportar. Nuestro ejemplo de la turba podría quedarse tan solo con el rasgo “campesinos enfurecidos 4D”o bien añadirle algún detalle como “armas rudimentarias 2D” o “¡Quemadlo todo! 3D”. Pero, claro, esto admite un nivel de detalle mucho mayor, sobretodo al tratarse de humanos: quien haya leído con un poco de atención el trasfondo puede haber advertido que se detallan los mismos elementos que en la creación básica de personaje: pasado, presente, físico, carácter y creencias; así que podríamos otorgarle cinco rasgos en base a eso: “campesinos 4D, armas rudimentarias 2D, fornidos 3D, furiosos 3D, sedientos de venganza 3D”.
En cuanto a los conflictos, como se veía en la entrada sobre el combate contra masillas el procedimiento es el normal, incluso si se enfrentan dos personajes colectivos. Por ejemplo si el noble podría enfrentar su rasgo “convincente” contra el “sedientos de venganza” o “furiosos” de la turba, o enviar a su guardia, otro personaje colectivo, con un rasgo “militares entrenados 7D” a disolver la revuelta por las malas.
Y bueno, creo que eso es todo. Para acabar otros ejemplos de personajes colectivos serían ejércitos, manadas (o enjambres, o bandadas) de animales, flotas (lo que podría constituir un personaje colectivo formado por los personajes colectivos de las tripulaciones), masillas, los representantes de un partido en una cámara, los parroquianos de una taberna en mitad de una pelea... ¿Se os ocurren más a vosotros?

8 comentarios:

Jose Kharlos dijo...

No sé si será falta de modestia ser el primero en comentar, peeero...
Para dar ejemplo voy a decir un par de ejemplos que se me ocurrieron después de pasarle la entrada a Eldaniel como un equipo de mecánicos (perfectos para ambientaciones futuristas) o, para que se vea que un colectivo no tiene que estar formado por muchas decenas de personajes, las gemelas del Resplandor que por mí tendrían un rasgo "acojonantes 3D".
Respecto a lo que dices, Eldaniel, ¿en el momento en el que un lector escribe se puede seguir considerando sólo lector?
Y una última cosa, ¿te has planteado sacar algún módulo con ambientaciones adaptadas u originales al sistema? No debería ser complicado, al fin y al cabo casi todo se hace con trasfondos.

Chukkatrok dijo...

Hace un par de entradas ya os llamé "lectores-colaboradores"; lo cierto es que me encanta la dinámica que ha tomado el blog en tan poco tiempo.
Y lo de los módulos, pues la verdad es que sí. De hecho tengo una idea rondándome la cabeza desde hace tiempo, pero antes de ponerme con ella hay otros temas sobre los que me gustaría escribir primero, para aclararme a mí mismo algunos conceptos. Spoiler: mis novelas favoritas de Mundodisco son las de la guardia.

Jose Kharlos dijo...

Lo preguntaba sobre todo porque yo también tenía un par de ideas. Aunque ahora que lo dices XD6 iría genial para una ambientación tan absurda y sincrética como el Mundodisco. ¡Haced el juramento de la Guardia de la Noche!

Chukkatrok dijo...

Absurda? Curioso, si algo me gusta de Mundodisco es cómo lo que en principio parece absurdo tiene, si te paras a pensar en ello, una explicación perfectamente lógica dentro de ese entorno fantástico. Ah, y ahora es la Guardia a secas. No sé si será un spoiler para tí, pero el Comandante Sir Samuel Vimes la reforma al final de Hombres de Armas unificando ambas guardias en una sola.

David Rivas dijo...

La verdad que es muy fácil en XD6 haced adaptaciones de otros sistemas sin apenas esfuerzos...en las entradas ya hay ejemplos de Poniente, Star Wars, Mundodisco, Señor de los anillos, Battlestar galáctica...Creo sinceramente que es una de las ventajas de este sistema tan ligero pero tan flexible...

Jose Kharlos dijo...

Eldaniel: sí, lo sabía, pero no me acordaba. xD Además, la Guardia de la Noche tiene más encanto.
Y coincido con Aured, al fin y al cabo si se aplica el sentido común todo puede hacerse con descripciones sin casi necesidad de añadir conceptos mecánicos, eso hace muy fácil adaptar cualquier cosa, sobretodo para aquellos a los que no se les dan bien los números como es mi caso. xD Con XD6 basta con saber contar hasta 10, aunque te ayudes con los dedos.

Chukkatrok dijo...

@Khazike: que estoy pensando yo, que si quieres compartir esas ideas de trasfondo ya sabes que eres más que bienvenido. Yo sé que voy a tardar en hacer algo propio, y así ya vamos poniendo ejemplos prácticos.

Jose Kharlos dijo...

Es una vieja ambientación que tuve tonteando con varios sistemas y acabó en un cajón. xD Me acordé de ella hace poco gracias a XD6. Seguramente no me llevará mucho encontrar el viejo documento y darle un lavado de cara con nuevas ideas y a ver qué sale.
Por si queréis también un spoiler es una mezcla de géneros y tiene que ver con el periodo Sengoku japonés.