30 octubre, 2010

Las palabras son poderosas

Un mini-artículo de reflexión para hoy:
En XD6 el trasfondo es el corazón de los personajes, y me siento muy orgulloso de que hayamos conseguido eso. Y hemos conseguido otra cosa más, y es convertir XD6 en un sistema en el que las palabras pesan, y pesan mucho.
100 palabras son apenas un par de párrafos en los que resumir toda una vida. No son nada, apenas llega para un esbozo, un pequeño resumen, y aún así ya hemos visto en éste mismo blog ejemplos de varios personajes descritos en 100 palabras. El truco está en escoger qué contar, y ese es un truco muy arriesgado;
100 palabras es un número adecuado para un personaje del que apenas hay nada que contar, seguramente porque todavía no ha comenzado a pasarle nada relevante en su vida. Si quieres un personaje interesante desde el principio, vas a dejarte muchas cosas en el tintero; vas a tener que escoger y escoger bien, porque las palabras que elijas serán la que matizarán al personaje. Y lo que vale para los personajes vale también para los escenarios, y la magia de la mecánica de dados de ventaja y oposición hará el resto.

8 comentarios:

Khazike Khashondo dijo...

Tienes razón, no hace falta escribir una novela para obtener un buen personaje. Un detalle en el sitio adecuado y la imaginación suelen encajar mejor que un estudio monográfico. Es más, hay veces en las que incluso es más importante lo que no se dice.
Y esto no se aplica sólo a trasfondos de XD6 ni al rol. Últimamente se impone el tópico de que, cuanto más se explica algo, más claro queda, lo cual no es cierto e incluso puede ser subestimar a quien nos preste oído.
Ya lo decía Confucio: si tienes algo que decir, dilo. Si no tienes nada que decir, dilo.

Aured dijo...

Mmmm...quien diece 100 palabras dice 105 ó 112 espero...

F. A. dijo...

Tal como yo lo veo, en el momento en que el trasfondo cobra importancia mecánica, hay que limitarlo para equilibrarlo. Sí, va en contra de la narratividad, pero creo que es un precio que hay que pagar. Al fin y al cabo, ya que el avance del personaje se hace añadiendo palabras, un jugador con una historia de 112 palabras tiene 12 "puntos de experiencia" más de base que un jugador con 100 palabras. Es una cuestión de equilibrio. Una pequeña prisión mecánica. Aunque, claro, siempre podemos ser flexibles. Yo, personalmente, lo sería. Sólo digo que lo más justo es no hacerlo.

Aunque claro, si hablamos de equilibrio de juego, leí en algún sitio que, al principio del libro, Aragorn era un Montaraz de nivel 9 mientras Frodo apenas un Hobbit de nivel 3 ó 4, si acaso, y eso no impide que sea una saga estupenda. Así que... Be free!


Por cierto, hablando de palabras. Comprendo que SD6 es el punto de partida desde donde se escinde XD6, pero... Sin atributos, con Rasgos, sin Adjetivos, y si rizamos el rizo y acabamos jugando sin Rasgos numéricos... Al final lo único que tiene en común con SD6 es el uso de D6 (y la verdad es que podrían usarse también d8, d10, o cualquier otro tipo de dados. Incluso, me atrevo a decir, ¡monedas! ajustando el porcentaje de éxito al 50% en lugar de al 33% por dado).
Lo digo porque llamarlo XD6 me parece demasiado artificial. Es decir... Es un nombre demasiado algebraico para un sistema tan, tan, TAN narrativo. Sería más apropiado un nombre del estilo de SiNaRa (Sistema Narrativo por Rasgos) o algo así. Una palabra, y no una ecuación.

Y ahora podéis lapidarme libremente. (¿Empeorar? ¿Qué puede empeorar? ¡Jehová, Jehová, Jehová...!)

F. A. dijo...

Por cierto, ya que somos unos cuantos, podríamos ir desarrollando alguna ambientación para XD6. Sí, ya sé que cualquiera le vale... Pero estaría bien tener un par de ellas dedicadas sólo a XD6.

En mente tengo algo estilo circense, quizás con Dark Cabaret y el anacronismo Victoriano toques steampunk y fantasía urbana. Aunque, desde que lo leí por primera vez, creo que XD6 es el sistema perfecto para un juego del estilo Inkheart, donde, en efecto, las palabras son poderosas (es una novela/película donde ciertas personas tienen el don de hacer realidad todo aquello que narran de un texto escrito, trayendo y mezclando diversos personajes literarios).

Eldaniel dijo...

Lo de la ambientación ya se verá, no hay prisa. Yo también tengo mis ideas. Y sobre lo del nombre... bueno, XD6 comenzó y continúa siendo un X-perimento en el que se intentó dotar a FATE de la sencillez de SD6, o dotar a SD6 de las herramientas de FATE, o algo así. No hay nada algebraico ahí. Además, el nombre es un homenaje y cambiarlo a éstas alturas sería hacer un feo a sus orígenes.

Khazike Khashondo dijo...

"En mente tengo algo estilo circense, quizás con Dark Cabaret y el anacronismo Victoriano toques steampunk"
¿Eres tan amable de salir de mi cabeza? xD
¿X-perimento? Yo siempre había pensado que era de X-tremo. xD

F. A. dijo...

Jaja, pues vamos a pasarlo bien con esa ambientación.

siempre me ha llamado mucho la atención una ambientación circense, donde los personajes sean diversos artistas de un circo de variedades de principios de siglo, que vayan por ahí desfaciendo entuertos, cazando vampiros, y esas cosas. Creo que el lanzador de cuchillos, las acróbatas y el ilusionista pueden ser unos seudohéroes de acción victorianos/art nouveau muy interesantes.

Khazike Khashondo dijo...

Y todo en un Singapur que nunca existió. xD Me parece el lugar perfecto: exotismo oriental, pero muy occidentalizado por la colonización británica. Y a principios de siglo está lleno de conflictos políticos. Añádele la dosis justa de seres sobrenaturales, una pizca de steampunk y el espectáculo puede comenzar.
Pero ten paciencia, ten paciencia.