17 octubre, 2010

Jugar sin límite de trasfondo.

Fuyur aprueba los trasfondos sin limitaciones y las historias interminables.

Llevo unos días dándole vueltas a un asunto, y cuando me pongo a escribir sobre ello venís vosotros y os ponéis a mandarme artículos acojonantes que se aproximan a lo que yo estaba escribiendo, y me obligáis a reescribirlo todo. Argh, malditos seáis. Pues iba a darle más prosa, que lo sepáis, pero ahora ya no hace falta. A lo que iba:
Dentro de poco tengo partida con una nueva mesa de juego, y uno de ellos (que no se ha leído el sistema todavía) ya me ha dicho que ha escrito un par de páginas de trasfondo. Y ahora, en teoría, yo tendría que decirle que no, que lo resuma en 100 palabras. Pues de eso nada, le he dicho que muy bien.
Muy bien hecho, sí señor, y a los demás tampoco les voy a decir nada. Si me vienen con la trilogía del elfo oscuro bajo el brazo y me dicen que van a interpretar a Drizzt Do´Urden, les voy a decir que muy bien (bueno, obviamente estoy exagerando, pero ya véis por dónde voy). Y si me vienen sin trasfondo, pues también, qué narices. ¿Quién soy yo para coartarles, a ver?¿Qué autoridad tengo yo para decir a nadie cuánto tiene que contarme sobre su personaje? Pues eso. Ahora mismo lo de poner un límite al trasfondo se me antoja una regla sin mucho sentido, así que para ésta modificación del sistema propongo lo siguiente:

No hay límite de palabras al trasfondo ni límite a las palabras ganadas por aventura. Escribe cuanto quieras, tanto a la hora de crear el personaje como a la hora de reflejar sus vivencias. La única repercusión que podría tener ésto en cuanto a la mecánica sería en el "sistema de experiencia", y tampoco. Vale, ya no existiría lo de ganar 30 palabras, ¿y qué? Todavía tienes que reflejar en tu trasfondo la evolución de tu personaje, y el propio flujo de la historia es más que suficiente para limitar ésta. ¿Quieres subir "Piloto de aeronaves" de 3 a 4D? Pues a ver cómo explicas la cantidad de horas que vas a tener que pasarte en el simulador o haciendo piruetas por ahí con una nave de verdad. Pero hazlo y refléjalo, y ésta vez sin restricciones. El piloto lo tiene fácil, solo tiene que practicar y practicar y practicar, y una vida de aventuras ayuda en su aprendizaje. Vale, ¿y un mago? Ya no es tan fácil, eh? El mago aprende mediante el estudio, y el estudio requiere tiempo, privacidad y una localización adecuada; por tanto, pasarse el día saqueando mazmorras puede que no sea lo mejor para aprender nuevos conjuros.

Y ahora, la pregunta: ¿qué pasaría si mezclamos ésto esto con lo de jugar sin rasgos?¿Qué criatura saldrá?

5 comentarios:

Jose Kharlos dijo...

Pinta bien lo de poder jugar sin límite de trasfondo. Aunque mi predisposición es limitarlo más que por un número exacto de palabras por una extensión apróximada «escribe cinco líneas por lo menos».
Si lo mezclamos con jugar sin rasgos tenemos [s]ensalada de kiwi[/s] un sistema, a mi modo de verlo, un poco más desequilibrado y retorcido. Porque si una persona escribe dos frases y otra dos folios la segunda tiene mucho más campo de donde sacar detalles, claro que la cosa se equilibra porque sería responsabilidad del jugador recordar todo el trasfondo del personaje y si tiene la biblia en verso dificilmente podrá tener en cuenta todos los factores... ¡Ojo! Que también es cierto que a lo mejor los que se le olvidan son los que pueden perjudicarle.

Chukkatrok dijo...

"... a lo mejor los que se le olvidan son los que pueden perjudicarle."
Sí, pero mira, peor para ellos. Cuando se vean escasos de ptos de destino, ya verás qué rápido se acuerdan de sus desventajas.

David Rivas dijo...

Creo que limitar el trasfondo a un número de palabras o a un número de líneas restringe mucho la creatividad y dirige la descripción del trasfondo hacia un estilo muy concreto, casi telegráfico. Por mi parte no limitaría la extensión sino aquellos temas que el trasfondo debería tratar, que podrían ser tal y como aparece en el manual básico de XD6:
- Su pasado
- Su presente
- Su descripción física
- Su carácter y mentalidad
- Sus motivaciones
Incluiría además un gancho para la aventura o campaña en ciernes.
Como siempre el sentido común y la mesura deberían ser realmente el límite, no así algo en el fondo tan variable y sujeto al estilo como el número de palabras o de líneas.

Juglar de Oz dijo...

A mi lo que mas me ha impactado es que se hable de dos paginas de trasfondo como si fuese mucho xD Si las instrucciones del mando a distancia ya ocupan mas xD

Yo nunca he puesto limite al trasfondo que un jugador quiera aportar. Hay veces que con una pagina tienes bastante para definir la personalidad e historia de un personaje tranquilo, pero tambien hay veces que te embarcas en una saga familiar y de aventuras previas a la campaña ¿Y por que limitar eso? A una mala habras perdido unos minutos leyendo, a una buena conoceras mejor ese PJ y tendras ganchos personales que utilizar.

Chukkatrok dijo...

@Juglar: A ver, yo estoy de acuerdo en lo de no limitar el trasfondo por norma general. En XD6, sin embargo, el trasfondo también cumple con una función mecánica y tiene sentido (o tenía, ya no estoy seguro) el limitarlo, o más bien estandarizarlo. Ésto es un absurdo en la mayoría de los juegos, pero también es cierto que en esa mayoría de juegos el trasfondo no tiene ninguna aplicación práctica, no siendo que el director quiera inspirarse en ellos e introducirlos en la trama del juego. Dos páginas de trasfondo en XD6 son un montonazo de oportunidades para ganar dados de reserva y puntos de destino. Hay quien diría que dos páginas de trasfondo en XD6 es ser un munchkin xD