14 octubre, 2010

Rasgos, daño y sus circunstancias, por Aured

No tiene nada que ver con el artículo, pero no se me ocurría qué poner.

Llevo dándole vueltas unos días a un asunto del XD6 que me tiene un poco intranquilo. Y estaba yo escribiendo al respecto cuando me llega al correo (lo tenéis ahí al lado, en "colaboraciones") un mail de Aured, y resulta que me plantea un asunto que viene muy a colación de lo que os quiero yo contar. Para no liarme ni liaros a vosotros, aquí tenéis la parte de Aured. Es un poco largo, aviso, pero tened paciencia porque es muuuy interesante:
Esta reflexión, que ahora comparto, vino a raíz de un intercambio de opiniones en el primer hilo que Eldaniel abrió en el foro de los romanos para presentarnos el XD6. Seguí dándole vueltas a una respuesta que dio a una de mis dudas y el hilo de mis pensamientos se tornó en maraña.

El origen de esto surgió de una pregunta sencilla que hice a Eldaniel: "¿Para qué sirve un rasgo a 2D?"

Partimos del hecho de que tengo un detalle en mi trasfondo al que quiero darle relevancia y me planteo darle el nivel de 2D. Mi duda consistía en que no le veía la utilidad, ya que, todos disponemos de 1D para cualquier tirada y si mi trasfondo aplica ya recibo 1D de ventaja adicional, lo que ya suma la cantidad de 2D ¿para que gastar por tanto 2D para un nuevo rasgo?

Esta duda concreta Eldaniel me la resolvió, pero con su respuesta abonó el terreno en mi cabeza para que surgiera otra más fuerte ("la mato y aparece otra mayor" que cantaba Silvio). La respuesta fue la siguiente: "Un rasgo a 2D te permite absorber daño, de la otra manera a pesar de tirar 2D igualmente, un daño, tan solo uno, te hace ser derrotado" Para quitarse el sombrero, sinceramente...pero...algo se revolvió molesto en mi cabeza y empezó a girar sobre sí mismo...el germen de otra duda...
En el caso de que absorba 1 daño en el rasgo, éste baja automáticamente a 1D, suponiendo que la retirada es una opción y mantengo el rasgo a 1D, habré de gastar puntos de destino para recuperarlo. Si no tengo el rasgo y solo el detalle en el trasfondo en cambio, a pesar de la derrota, no queda mella, puedo seguir tirando 2D en el futuro sin gastar dados de reserva.
Esto se acentúa si el rasgo asume todo el daño de la derrota, el rasgo permanece a 0D, ¿qué ocurre entonces?¿prevalece el rasgo a 0D? el trasfondo no puede aplicarse "Si algún detalle de tu trasfondo que no esté ya reflejado en tus rasgos puede servirte de ayuda en un momento dado, ganarás tantos dados de ventaja como el Director considere oportuno", sólo entonces. En ese caso si no hubieses colocado el rasgo a 2D, a pesar de quedar derrotado a la primera de cambio, "recuperas" el nivel de 2D como en una suerte de "reseteo".

¿Por qué ocurre esto? Porque solo los rasgos asumen daños, no así el trasfondo. Y es en esos rasgos donde queda el daño de manera permanente ¿Como podría asumir daño el trasfondo o al menos verse reflejado en éste? Con la simple adición de una frase, la cual debido a su carácter temporal, no tiene la entidad de llamarse "trasfondo", podríamos llamarla "circunstancia".

Para muestra un botón:
Aured se propone ligar con un pibón en una discoteca de Berlín oriental, no tiene, sin embargo, un rasgo aplicable para semejante labor pero su trasfondo hace referencia a la enorme seguridad que tiene en sí mismo, acentuada por un reciente éxito en esas lides. Se lanza con una frase preparada en inglés y con un movimiento sensual ensayado (¡que latino!). La tipa está bastante buena lo que implica 1D de oposición y tiene un montón de buitres alrededor, digamos pues 2D de oposición. Aured lanza sus 2 dados contra 2D de oposición y...catástrofe. La chica lo mira con desprecio, y en un nítido inglés le dice que se acaba de hacer lesbiana al verle y le manda a la mierda...Derrota absoluta. El pobre Aured se marcha desconsolado a su albergue con un pedo y una vergüenza de campeonato... ¿Y ya está? ¿Puede volver al día siguiente con su ego así mermado, humillado de esa manera e intentar ligotear como si nada hubiese pasado? Nop. Aured se apunta en su hoja en el apartado de "Circunstancias”: "Tengo mi amor propio pisoteado".

De esta manera a pesar de no tener rasgo en el que asumir el daño, el daño se ve reflejado y tiene un efecto más permanente. Del mismo modo, para intentar equilibrar el asunto, la Circunstancia no debería desaparecer si no es con el gasto de un punto de destino.

Aquí, en este punto, me planteo lo siguiente. ¿Las circunstancias son solo aplicables en el caso de no disponer rasgos donde asumir el daño? Realmente, no tiene por qué. Podrían del mismo modo adornar la reducción de un rasgo, sin ningún efecto mecánico, solo con el objetivo de dar color. Tan solo imagina el caso anterior con un rasgo "Ligón de discoteca" que asumiría el daño y con el mismo fracaso y la misma circunstancia. El uso de la reserva para recuperar el rasgo implicaría además la desaparición de la circunstancia. Entonces, únicamente para dar color...¿seguro?...ahora voy más allá...

Krujen está en la plaza del pueblo de Brennidon intentando sublevar al pueblo mediante una arenga, trata de hacerles entender que las fuerzas de ocupación de Darken Rahl no son la solución sino la causa de sus problemas. Para ello utiliza el rasgo "Astuto" explicando que intenta mostrar a sus espectadores los hechos de tal manera que ellos solos lleguen a la conclusión. Lamentablemente falla en su cometido de una manera bastante ridícula, la gente presente en la plaza se vuelve en su contra y la guardia da la alerta...

"¿Qué os han traído los D’Harianos?" grita Krujen enfervorizado, "el saneamiento de las calles" le interrumpe un brennidoniano, "seguridad por las noches, ahora se puede salir a dar un paseo" apunta otro, "vienen los mejores espectáculos a Brennidon, antes no estábamos en el mapa"...

Su rasgo "Astuto" queda mermado y a pesar de que finalmente logra escapar con vida de las mazmorras a las que van a dar sus huesos, adquiere la circunstancia "La humillación sufrida en Brennidon me escuece y para mas inri como aparezca por allí los D'harianos clavarán mi cabeza en una pica". Más adelante, Krujen recuperará la confianza en su agudeza mental y con el adecuado gasto de puntos de destino recuperará el nivel original en su rasgo. Sin embargo, en este caso la circunstancia no debería desaparecer, de algún modo están desacopladas, Krujen puede volver a tener una mente fresca y astuta y a pesar de lo cual ni los habitantes de Brennidon ni los D’harianos habrán olvidado su escenita. Esto de alguna manera ocasionará problemas a Krujen cuando interactúe con nativos de Brennidon ocuando loa avisten patrullas D’harianas. En este caso la circunstancia tiene un valor más allá del mero color, que también, pero es candidata a pasar a trasfondo, de manera gratuita, sin gasto de palabras.

Y voy aún más allá...

Dualidad Martínez es la favorita del presidente de su partido, presidente también del país, Luis Carlos Fernández Sastre, frente al otro candidato Samuel Pérez para representar al partido USTE (Unión Socialista de Trabajadores Españoles) en las elecciones de la comunidad. Las encuestas no arrojan un claro ganador, las cosas están muy igualadas. Ambos, Dualidad y Samuel acceden a dar un debate televisado por la televisión de la comunidad y ambos jugadores acuerdan que el debate será decisivo para la elección del candidato. Dualidad utiliza su rasgo "Favorita de Sastre" frente a Samuel que emplea su rasgo "Estoy aquí sin padrinos". Las cosas van mal para Dualidad y Samuel le da una soberana paliza. Los acontecimientos se precipitan y como consecuencia del fallo del conflicto, la votación de las primarias le da un varapalo a Duali. Su popularidad baja, y los daños del conflicto los absorbe el rasgo "Favorita de Sastre". El jugador que maneja a Dualidad apunta una circunstancia "He perdido la confianza de la cúpula de mi partido".

Ahora bien, se trata de una circunstancia de cierto peso. Es una situación crítica en la que se ha puesto en tela de juicio la propia naturaleza de su rasgo de manera directa. De hecho la reducción en el rasgo está fuertemente ligada con la circunstancia de ese fallo. A lo que voy es que mientras Dualidad siga sin tener la confianza de su partido, no podrá recuperar el nivel de ese rasgo. De alguna manera se establece un anclaje entre el trasfondo (a través de la circunstancia) y el rasgo reducido. Esa relación no es nueva, es, bajo mi punto de vista la misma que tiene lugar cuando surge un rasgo a partir del trasfondo durante la creación de personajes. Es también la misma que contempla el sistema de experiencia, palabras de trasfondo y modificación de rasgos. Es la misma, pero a la inversa, con un sentido negativo. La circunstancia debería verse reflejada en el trasfondo de manera gratuita. La reducción del rasgo sería permanente ¿cómo por tanto volver las cosas a su lugar inicial? A través del juego, simple y llanamente, un objetivo para Duali podría ser recuperar esa confianza perdida. Parece un poco injusto por otra parte que el gasto de la reserva de destino no sirva para recuperar el rasgo a su nivel original debido a ese anclaje. Una manera simple de solucionarlo sería permitiendo crear un nuevo rasgo "sombra" que recogiese ese gasto de la reserva, saltándose las reglas de creación de nuevos rasgos a partir de la reserva, con el gasto de un punto por 1D. Ese rasgo sombra debería estar relacionado directamente con la circunstancia acaecida...
Dualidad tenía un rasgo "Favorita de Sastre" 3D, el fracaso hace que ese rasgo baje a 0D y apunta una circunstancia que pasará al trasfondo “Perdí las primarias de mi partido y con ello la confianza de Sastre y la cúpula de mi partido”. Debido al anclaje entre la circunstancia y el rasgo no puede gastar 3 puntos de la reserva para devolver el rasgo a su nivel original. No obstante, Dualidad crea un nuevo rasgo sombra del anterior que es "Recuperaré la confianza de mi partido" a 3D con el gasto de esos 3 puntos de destino.

Y llegamos al límite...

Bajo mi punto de vista pueden existir situaciones en las que no sea aplicable el daño a un rasgo, a ninguno de ellos. No porque no haya ningún rasgo adecuado para asumir el daño, sino porque debido a la naturaleza del agente causante de dicho efecto no puede ser directamente asumido por un rasgo.

Ejemplos de esto último se me pueden ocurrir varios, un veneno que provoque cada cierto tiempo terribles espasmos a intervalos cada vez más breves hasta culminar en una agonía ininterrumpida (urgiría encontrar un antídoto). Una droga que provoque visiones, alucinaciones paranoides. Un hechizo que doblegue la voluntad e impida actuar en contra del hechicero…A mí sinceramente me costaría encontrar un rasgo que pudiera asumir el daño, en todo caso me resultaría incompleto cuando con una simple frase que describa lo anterior me resultaría suficiente.

Tomemos al pobre Krujen como cobaya de esto último. Sabemos que Krujen tiene los siguientes rasgos: “Fuerte y ágil” 3D y “Astuto” 2D. Alguien podría proponer que el rasgo Astuto debería asumir el daño ocasionado por la droga alucinógena y le respondería que no, que la droga no merma la astucia de Krujen, que las imágenes sugeridas por los alucinógenos podrían incluso ser catalogadas como falsas con un juicio mental adecuado (¿os acordáis de aquel episodio de House cuando le pegan el tiro? No eran alucinógenos, sino una ensoñación comatosa, pero fue capaz de detectar como falso todo lo que le estaba sucediendo). Del mismo modo, alguien podría sugerir que el rasgo “Fuerte y ágil” podría asumir el daño del veneno y yo le respondería igualmente que no, que Krujen es capaz de todo su potencial físico mientras no sufra los espasmos esporádicos.

Y que el Monstruo de Espagueti Volador me libre de sugerir o pensar que estoy proponiendo algo nuevo, a todos resultará obvio de donde bebe todo esto….

Un saludo!

3 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Más allá de los geniales ejemplos, la idea de "trasfondo evolutivo", por llamarlo de alguna manera, me parece bastante buena...

Jose Kharlos dijo...

Estoy de acuerdo con wachinayn.
Al fin y al cabo los personajes de XD6 son trasfondo y los rasgos son sólo una forma de aplicar mecánicas.
Y además cumple a la perfección una premisa no escrita: «¿por qué reglar pudiendo explicar?».

Chukkatrok dijo...

Yo creo haber encontrado la solución a todo ésto. O al menos una solución.
Ah, Khazike, me ha encantado una cosa que has dicho: "los personajes de XD6 son trasfondo". No son sus rasgos, sus estadísticas, sino su trasfondo, la suma de sus vivencias. Joer, nos ha salido un sistema muy profundo.