27 octubre, 2010

Jugar sin rasgos numéricos, por F.A.

Conociéndome, algo así tuvo que pasar.
Por fin estoy en casa. Me duele el culo porque me acaban de operar de un quiste, y acabo de despertarme de una siesta porque no he podido dormir en toda la noche por culpa de un compañero de sala especialmente molesto. Eso son, así a ojo, 2 ó 3 dados de oposición. Por otra parte, ahora puedo apuntarme en el trasfondo que "estoy unos días de baja" y sumarme al menos un dado de ventaja, que quiero ponerme al día y escribir algo de una vez. Mientras tanto he descubierto ésta perla en mi correo y no he podido contenerme porque sé que a alguno de vosotros os va a gustar especialmente. Hoy se estrena F.A. con su particular versión de XD6, que a mí personalmente me recuerda al uso de las etiquetas en Lady Blackbird (no recuerdo su sistema madre):
 Me encanta el sistema que estáis creando, y me gustaría compartir contigo mi visión de xd6. Pero para eso debo de ponerte en antecedentes:

Leí el sistema hace un tiempo. Por entonces estaba alucinando con FATE y Risus, y también con Samarkanda, y XD6 me pareció una elegantísima y muy narrativa combinación de lo mejor de cada sistema. Desgraciadamente, tras una temporada lejos del PC, olvidé el nombe del sistema y cómo había llegado al blog, y sólo me quedó una ligera idea y bastante frustración, al no encontrarlo. ¿Qué hice entonces? Reconstruir el sistema como mejor me pareció a partir de lo poco que recordaba de él. Y es curioso haber leído una de las últimas entradas, "jugar sin rasgos", porque mi XD6 "reconstruído" se asemeja bastante a esto. La cuestión no es tanto jugar sin rasgos, como sin números. Me explico:

La creación del PJ es igual: 100 palabras a utilizar, a priori, procurando dar una descripción concisa y concreta de todos los aspectos más importantes del personaje. Tras esto, si se desea, se subrayan, o se enumeran aparte, los detalles más significativos, que llamaremos Rasgos. Hasta aquí todo igual. La salvedad es que no hay que repartir 15D entre estos rasgos. Simplemente, están ahí, y todos son igualmente válidos. Obviamente, también se puede recurrir a rasgos implícitos en el trasfondo que no se hayan enumerado a parte. Digamos que enumerarlos es una especie de resumen visual para tenerlos más a mano, sin ninguna implicación mecánica más allá de eso. Empecemos con ejemplos:

Domenic nació de padre humano y madre demonio. Trataron de criarlo con normalidad, pero durante toda su infancia se vieron acosados por La Clave. Al cumplir 16 años, le revelaron la verdad. Con problemas en casa, Domenic escapó y vivió al margen de la ley un tiempo. Cuando volvió a buscar a sus padres, habían desaparecido, dejándolo todo listo para que heredara la casa, y una importante suma de dinero. Confundido y desesperado, estudió la biblioteca demoníaca de sus padres y aprendió hechicería. Buscando respuestas, realizó invocaciones y acabó atado a un demonio, ofreciéndole almas ajenas a cambio de poder y ayuda.

Al margen de que el trasfondo de nuestro semidemonio antihéroe tenga lagunas fruto de improvisarlo en el momento, supongamos que hemos anotado como Rasgos semidemonio, educación civil, perseguido por la clave, vivió al margen de la ley, padres desaparecidos, fortuna heredada, estudió sobre diabolismo, conoce la hechicería, enlazado a un demonio, y almas a cambio de poder. ¡Son muchos! Sí, pero dada la naturaleza del sistema, mejor así. Si en un momento dado Domenic trata de evitar un rito demoníaco en curso, no sólo tendrá en cuenta que conoce la hechicería, y que estudió sobre diabolismo, sino que él mismo realizó invocaciones, aunque este Rasgo no lo hayamos anotado aparte.

Bien, ahora, ¿Cómo funciona todo esto?
Siempre partimos de 1D para cualquier acción. Tener un Rasgo relacionado, otorga 1D extra. Si queremos incluir esta opción, tener uno especializado otorgaría 2D, pero no soy muy partidario, como deseéis. 

Pregunta del público: Entonces, ¿Ya no hay diferencia entre un maestro duelista y un espadachín cutre? Antes mi Licenciado en la escuela de esgrima (4D) era mucho mejor que un Licenciado en la escuela de esgrima (2D).
Respuesta: Claro que la hay, pero por acumulación. Si tu espadachín es tan bueno, tendrá los rasgos Licenciado en la escuela de esgrima, Obtuvo las máximas calificaciones, y posiblemente Reconocido duelista a nivel internacional. Además has tenido que explicar todo esto, gastando en ello más palabras que el espadachín cutre, así que el equilibrio de juego sigue asegurado.
¿Cómo evitar entonces, ya que no hay puntos a repartir, las descripciones telegráficas con objetivos munchkins? Mis reglas personales son: Máximo un Rasgo por cada verbo, es decir, por cada oración completa, y las enumeraciones se tratarán como un solo Rasgo a todos los efectos.

Ahora vamos con los ejemplos. Domenic se enfrenta a un pandillero en un callejón a puñetazos. Domenic utilizaría sus rasgos vivió al margen de la ley, ya que tuvo que aprender a apañárselas en un mundo duro, y semidemonio, ya que su naturaleza le proporciona algunas ventajas físicas. Así que se plantaría con su 1D de base, +2D por dos Rasgos aplicables. El pandillero, con su único rasgo, Pandillero, tendría 2D. Espero que se haya entendido. Bien, Domenic obtiene un éxito, y desgraciadamente el pandillero obtiene dos...
¡Un momento! Si no hay puntuaciones de Rasgo, ¿cómo se aplica el daño? Gran pregunta. 
Asumimos que cuando alguien no puede defenderse, ganas el combate automáticamente con una acción ofensiva exitosa, es decir, al menos un éxito. Bien, el tema es reducir las defensas del oponente. Así, con cada éxito en el que superes al oponente, en lugar de dañar un rasgo, se le añade un Estado, que es un Rasgo temporal. en nuestro ejemplo, el pandillero ha conseguido sacar ventaja sobre Domenic, así que tras una serie de golpes, deja a Domenic Algo aturdido. En la siguiente ronda de combate, El pandillero seguirá teniendo 2D, pero Domenic sólo disfrutará de 2D de los 3D que tenía antes ya que Algo aturdido es un estado negativo que cuenta como -1D.
Siguiente ronda: el pandillero consigue un éxito, y Domenic ninguno. Tras continuar el intercambio de golpes, el pandillero consigue colocarse en una emjor posición. Ahora añade el estado acorralado contra la pared, y en la siguiente ronda Domenic dispondrá de un sólo D. Mal asunto. Domenic pide al DJ si puede recurrir al pacto con su demonio interior, y éste accede, pero a cambio sufrirá una consecuencia (que anotará tambien en la columna de Estados, ya que será un rasgo temporal). así que en la siguiente ronda Domenic cuenta con Semidemonio, vivió al margen de la ley, pacto con un demonio y poder a cambio de almas, en total 1d+4rasgos-2estados= 3D. Además utiliza un PD para añadir un dado a su tirada. Veamos qué ocurre: El pandillero no obtiene éxitos, y Domenic obtiene tres éxitos. En un arrebato de ira infernal, el fuego brilla en sus ojos y los puñetazos se suceden de manera antinatural. Con el primero de los tres éxitos deja al pandillero Sorprendido, con el segundo, domenic consigue agarrarlo del cuello y colocarlo contra la pared, elevándolo del suelo, y con el tercero, ahora el pandillero sin defensas, gana el combate, decidiendo que su victoria consistirá en golpear con furia demoníaca su cara, y me abstengo de narrar sanguinolentos detalles sobre lo que ocurre cuando alguien te golpea indefenso con poder demoniaco por si esto lo leen niños buscando juegos de Bugs Bunny. Finalmente el DJ añadiría el estado En Deuda por el pacto con el demonio que le ha otorgado poder.

Los Estados se resuelven narrativamente. Por ejemplo, tras el combate, acorralado contra la pared y algo aturdido desaparecen por sí mismos. Si hubieran sido los estados Herido y Esguince de Tobillo, habría tardado más en resolverlos. los PD no se invierten en curar Rasgos, sino en añadir dados, restar daños de una tirada concreta, etc... También se pueden buscar líos voluntariamente, o proponérselos a otros jugadores, para darle interés y ganar PD, como en Fate.

En fin, señores, esta es mi visión, y así es como juego. ¿Qué les parece?

15 comentarios:

Jose Kharlos dijo...

¡Ah, rufián! Esa misma idea precisamente la tuve yo anoche (no es coña, lo juro con una mano sobre el Necronomicón), pero no se me ocurría que fuera factible por el munchkinismo aunque Quito me ha demostrado que sí lo es.
Otra coincidencia es que también he estado dándole vueltas al sistema de consecuencias de Aured, que prácticamente es lo mismo que los estados que se nombran aquí, pero con menos fuerza mecánica.
Seguramente tantas coincidencias son porque presentía que venía una entrada... xD
Me parece algo digno de probarse. Con tantas reglas opcionales XD6 se me hace cada vez más modular y personalizable. Supongo que sólo puede redundar en una mayor calidad del sistema, para ejemplo RyF.

Chukkatrok dijo...

Joer tipo, vaya velocidades en comentar xD. No sé cómo lo haces para enterarte tan rápido de que hay entrada nueva. Mola el mod de Quito, eh? Pues yo estoy pensando en una nueva entrada sobre "ponerle cosas" al sistema en lugar de "jugar sin..."

Jose Kharlos dijo...

Es que tengo un pacto con un demonio que... Nah, como los miércoles no tengo clase y me aburro estoy todo el rato dándole a recargar en la página de SPQRol.
Y sí que mola el mod, sí.
Respecto a añadirle cosas no es mala idea, así lo que se saca de un lado se le puede meter por otro (uy, eso ha sonado raro, a lo mejor es que tengo la mente muy sucia). Lo único malo que podría darse es complicar la cosa en exceso y que nos encontremos con que ya no es tan eXtremo como al principio y lo reconocemos. xD

David Rivas dijo...

Comentando desde el baño de mi curro... Mientras hago mis cosillas leo el móvil y me entretengo...
Me gusta mucho y resuelve uno de los problemas que yo veía al jugar sin rasgos, porque esto es básicamente jugar sin rasgos pero de una manera ordenada. No obstante aún tengo mis dudas...

David Rivas dijo...

Sinceramente creo que ha llegado el momento de que Eldaniel nos dirija una partida por web...

Jose Kharlos dijo...

Aured dijo...
"Sinceramente creo que ha llegado el momento de que Eldaniel nos dirija una partida por web..."
¡Pulgares arriba, pulgares arriba!
Esto es el consumismo, algo que antes ni me había planteado ahora es una imperiosa necesidad vital.

Chukkatrok dijo...

Partida por web... hummm... ¿sugerencias?

David Rivas dijo...

La verdad que no conozco mucho de partidas por web, pero el xd6 se me antoja lo suficientemente ligero como para poder emplearlo de una manera muy ágil. Vamos, que podría ser ideal para esos menesteres.

Creo que hay soporte para partidas por web en Comunidad Umbría, aunque no sé como funciona y si hace falta estar registrado o si el acceso es libre.
Por otro lado, herramientas como el Google Wave pueden ser muy útiles.

Jose Kharlos dijo...

¿Algo steampunk? Últimamente ando muy liado con ese género.
Podemos probar en el playtest de SPQRol o donde digáis, me vale todo.

Chukkatrok dijo...

Sea; mirad el correo. ¿Alguien más se apunta?

David Rivas dijo...

¿Has mandado un correo? No he recibido nada.

F. A. dijo...

Salud!

Soy el que se oculta bajo el seudónimo Quito. Vaya, ha tenido una pronta acogida mi visión de xd6.

La idea es utilizar para los combates algo parecido a las secuelas de FATE, lo que además puede originar nuevas tramas en sí. No sé, me calenté mucho la cabeza buscando un sistema de combate aplicable a jugar sin rasgos numéricos, y se me iluminó el cuarto cuando vislumbré esto como, no sólo una solución sencilla, sino que enriquecía el juego haciéndolo más narrativo, con detalles interesantes. No es tan sencillo como tener un dado más de ventaja, sino en qué consiste esa ventaja.

Otra opción es que los éxitos no siempre se utilicen para añadir estados negativos al oponente, sino también para recuperar alguno propio, o incluso ganar alguno positivo. Esto daría lugar a conflictos más largos, pero también más dramáticos, narrativos y quizás incluso estratégicos (¿Qué me interesa más, añadir el estado "humillado" a mi rival político, o a través de una campaña deshacerme del recuerdo público de mi estado "presunto culpable del desastre ecológico"?).

Sobre la partida, ¡Yo quiero! Especialmente si es steampunk!!

Chukkatrok dijo...

Hola Quito, ya ves que en éste blog somos muy acogedores xD
Sobre la partida, estamos en ello en un wave ahora mismo Khazike, Aured y yo, y lamento decirte que no va a ser steampunk sino en Mundodisco. Te invito al wave, mira el correo.

F. A. dijo...

Aún no estoy registrado en el foro, pero lo estaré. Mientras tanto, he leído esto:

"¿Porqué queda fuera de combate el pandillero? Creo haber entendido lo siguiente: cada estado negativo te quita 1D, y en el último asalto el chaval semidemonio obtiene 3 éxitos; como el pandillero solo tiene 1D+1 Rasgo=2D, y en su tirada no obtiene ningún éxito, estaríamos hablando de que se come 3 estados negativos y como 2-3=-1, queda picha arriba. ¿Lo he entendido bien?"

La idea es que si no tienes dados para defenderte, pierdes el combate. Por tanto el combate no es tanto dañar al otro hasta su completa destrucción, tipo RPG o MMORPG, sino ganar una serie de ventajas tácticas hasta que puedas vencer.

El pandillero recibe dos estados negativos que lo dejan sin dados para poder defenderse, así que el tercer éxito hace a nuestro semidemonio ganar el combate. Si nuestro protagonista hubiera obtenido sólo dos éxitos, ya que ganar el combate exigeal menos un éxito, como cualquier acción, sobre un objetivo indefenso (el "golpe de gracia"), el chavalito habría quedado indefenso, pero aún podría tratar de huir con otro Rasgo, si lo tiene, o cambiar de estrategia.

Y, por supuesto, el combate físico es un ejemplo, pero serviría igualmente para una carrera, o un combate espacial, o un juicio, una campaña política...

Agustin 'Britait' Molina dijo...

el XD6 es bueno pero permitidme decir que esta variante es aun mejor