Se me ha ocurrido algo mientras leía los diferentes artículos que hay en este blog. Muchos
habláis de la “problemática” de las escalas si un personajes se enfrenta por ejemplo a un Dragón. ¿Tiro 15 dados? Comentaba uno y otros le respondían con un “será un Dragon 4d”. Pues me suena mal porque eso quiere decir que mi personaje que es un guerrero 4d estaría a la misma altura que el enemigo (éso sin contar dados de ventaja). Vale, en una ambientación fantástica queda de lujo porque el personaje puede hacer algo tremendamente épico... pero... ¿qué ocurre en las ambientaciones más realistas?
 |
A este bichejo se lo han cargado una vez y de "Dragón 4d" no tiene ni un pelo... o escama. |
Yo dejo caer algo, a ver qué opináis vosotros. No sé como estará a nivel estadístico exactamente, pero en vez de tener un Dragon 4d podría tener un Dragon 4d+1 ó 5d+1, esto es, X dados y un éxito automático. Es decir, 100% de probabilidades de obtener 1 éxito y como en el primer caso (4d+1) las probabilidades de obtener dos éxitos son las mismas que las de obtener un éxito en 4d. Lo que quiero decir es que el enemigo tendrá mayores facilidad de obtener éxitos (uno lo tiene de serie) sin tener que engrosar la reserva de dados, porque no me podéis decir que no... lanzar muchos daños es mucho peor que tener un dragón humillado por un grupo de guerreros. Como pega principal está el que el resultado depende menos del azar.
Estadísticamente (ejemplo):
2d+1
- Probabilidades de obtener un éxito = 100%
- Probabilidad de obtener dos éxitos = las mismas de obtener un éxito en una tirada 2d (55,56%)
- Probabilidad de obtener tres éxitos = las mismas de obtener dos éxitos en una tirada 2d (11,11%)
Los éxitos automáticos podrían complicar mucho las cosas si son más de dos o tres, es obvio. Vas a atacar al enemigo y hagas lo que hagas, el podrá contigo. Por otra parte, obligará a los jugadores a que se ayuden para poder engrosar las reservas de dados y poder conseguir derrotar finalmente al enemigo. Vosotros me diréis ;)