21 julio, 2011

Consecuencias: Eso ha dolido.


Saludos, el jocoso y levemente extinto philosoraptor F.A. al habla.

Voy a hablaros de consecuencias, en cierto modo similares a FATE. Y lo primero es hablar de por qué incluyo las consecuencias en el sistema XD6.

¿Consecuencias? ¿Por qué?
En XD6 Light, esa versión de XD6 que no utiliza rasgos numéricos sino la acumulación de rasgos apropiados, el conflicto funciona de la siguiente manera: se narran las acciones, se lanzan los dados y se comparan los éxitos.
  • Un resultado de un éxito por encima del oponente proporciona una ventaja temporal (o una desventaja temporal al oponente) en el contexto del conflicto, lo que otorga un dado extra al resto de tiradas mientras esta ventaja pueda aplicarse. Las desventajas suelen desaparecer tras el conflicto.
  • Un resultado de dos éxitos por encima del oponente proporciona la victoria en el conflicto. Esto puede evitarse gastando un PD.
Esta mecánica, a mi juicio, aunque efectiva, presenta dos pequeños problemas:
En primer lugar, el conflicto o se gana o se pierde; no existe la victoria pírrica, ni otro tipo de secuelas.

Por otro lado, la tendencia entre los PJ es la de gastar PD hasta que éstos se agoten o se gane el combate.

Cómo funcionan
Mi propuesta es la siguiente: un resultado de dos éxitos por encima del oponente proporciona la victoria en el conflicto. Esto puede evitarse pagando un PD y añadiendo una consecuencia.
¿Qué es una consecuencia? Es una desventaja o complicación fruto de un conflicto, pero de carácter duradero, que sólo desaparece con ciertos desarrollos de la trama o con el tiempo suficiente. Siempre que la consecuencia sea aplicable, supone un dado de oposición, como cualquier otra desventaja.

¿Qué diferencia hay entre una Consecuencia y una desventaja?
La desventaja es algo circunstancial en el contexto del conflicto. Por ejemplo, en un combate podría ser "magullado", "dolorido", "acorralado", "deslumbrado"; en un conflicto social podría ser "humillado", "avergonzado", "confundido"...
La Consecuencia es algo más problemático, y más duradero. En un conflicto físico podrían ser "heridas graves", "desgarro muscular", "arma dañada"; un conflico social puede incluir "públicamente desprestigiado", "rumores de incesto", "valores puestos en jaque"...

¿Qué nos aportan las consecuencias y cuáles son sus contras?
El principal contra de las consecuencias es que complica un poco las cosas a los PJ. Además de eso, es una mecánica añadida. Sencilla, sí, pero una más.

Sin embargo, pienso que las consecuencias dan algo de color a los conflicto y cierta sensación de riesgo. Además, solucionamos el par de problemas antes comentados:
  • Puedes ganar el conflicto, puedes perderlo, pero ahora también puedes salir maltrecho, pero victorioso. Quizás Krujen quede condolido una buena temporada, pero ha salvado el pellejo de las cuchillas de esos orcos. Sí, Lady Libertina ha conseguido seducir al hijo mayor del villano, pero ella misma empieza a sentir algo por ese patán.
  • Recordemos que perder un conflicto no significa la muerte o la destrucción del PJ. Puede ser su captura o cualquier otra cosa apropiada al ganador. Por tanto, ya que escapar de la derrota te supone una consecuencia grave y duradera, los PJ se lo piensan dos veces antes de abusar de su inmunidad. Además, si esta segunda oportunidad tampoco le permite ganar el combate, puede empeorar la derrota, ya que no sólo has sido derrotado, ¡sino que además tienes una flamante consecuencia nueva!
Dicho esto, disfrutad el veranito.

Ande yo caliente, más que ciento volando.

9 comentarios:

Chukkatrok dijo...

Me gusta, sí señor.

Dresdom dijo...

Eso es todo un halago viniendo del promotor del proyecto y nuestro respetado anfitrión bloguero.

Te lo comenté tiempo ha, recuerdo, pero lo fui dejando hasta que Kha me azuzó para que lo escribiera. Con un palo. Con clavos.

Jose Kharlos dijo...

Y menos mal que fuiste bueno y no tuve que usarlo.

A toro pasado se me ha ocurrido una idea relacionada con esto. Podría aplicarse a XD6 con rasgos. Cuando sufres daño puedes pagar XPD (tantos como daños) para no recibirlo, pero a cambio te impones una condición duradera. Es parecido a rendirse, sí, pero en este caso el combate no se da por finalizado.

Unknown dijo...

Seguramente tome estas mecánicas para el desarrollo de Fallen. Prácticamente son lo que andaba buscando.

Por otra parte: ¿Soy el único que leyendo esto huele a XD6: Juego de Tronos?

Dresdom dijo...

Me alegro de que la mecánica te resulte útil.

Lo de juego de tronos no lo había pensado, pero, eh... No es mala idea.


Creo que voy a tener que empezar a ver esa serie.

David Rivas dijo...

Mejor empieza con los libros...

Y digo yo...¿todo esto no sería una generalización del uso de los PD:"Por 1 ó 2 PD puedes provocar una situación favorable"? Vale de acuerdo, perder un miembro (y sobre todo depende de cual) no es algo que pueda entrar en la categoría de "favorable" pero si la alternativa es la muerte o algo peor...

David Rivas dijo...

Y sigo pensando...no sé si recordaréis una entrada de hace tiempo titulada "daños, trasfondo y sus circunstancias"...el dibujo que eligió Eld era tres negratas gayers.

¿Podría mezclarse con esto que propone FA o saldría un engrudo?

Dresdom dijo...

http://sistemaxd6.blogspot.com/2010/10/rasgos-dano-y-sus-circunstancias-por.html

Esa es la entrada mencionada.

La he releído y comprendo lo que quieres decir (o eso creo). Voy a tratar de proponerte un solución.

Lo que tú llamas circunstancias yo lo llamo consecuencias. Partiendo de ahí... Perder un conflicto significa que el ganador decide el modo en que eres derrotado. No veo por qué no este modo de ser derrotado no puede incluir el imponerte una consecuencia.

Así, en tu primer ejemplo, mientras el latino Aured trataba de ligarse al pibón, ésta trataba de dejarlo por los suelos. Y al ganar el conflicto, efectivamente, le impuso la consecuencia "amor propio destrozado".

En el caso de Dualidad Martínez, o bien la consecuencia la ha asumido para tratar de ganar, o bien es fruto de su derrota. No veo por qué el DJ no puede imponer consecuencias con un sentido narrativo, de igual modo que puede otorgar ventajas.

Y la ventaja de la consecuencias es que, como apuntas al final, se puede reflejar cierto tipo de daños que no pueden aplicarse a ningún rasgo.

cifu79 dijo...

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=409.msg7012#msg7012