18 julio, 2011

¿Destino o coincidencia?

Una interesante coincidencia, ¿pero quién se dedicará a pensar estas cosas?

Al habla Kha de nuevo, caballeros. Hoy traigo una pequeña reflexión sobre los puntos de destino. No os preocupéis, no es nada largo. Solo lo justo para entretener sin aburrir.

Bien, al margen de la evolución de los personajes, en XD6 los PD sirven para cuatro cosas:
  1. Por 1PD obtienes un dado extra en cualquier tirada.
  2. Por 1PD recuperdas un daño.
  3. Por 1 o* 2PD puedes provocar una coincidencia favorable.
  4. Por 2PD puedes crear un personaje secundario.
Bien, inspirado por la sugerencia del camarada Cifuentes, propongo otra forma de verlo. Todo se resume en el 3º punto: por XPD (dependiendo de su magnitud) puedes crear una coincidencia favorable.

Sobre el primer punto, una coincidencia favorable es algo que te da ventaja, por tanto ese gasto en PD por una coincidencia se convertiría automáticamente en dados de ventaja. Pero no os penséis que es lo mismo, porque esta concepción fomenta la narración: si quieres sacar ventaja, tendrás que pensar en coincidencias, no simplemente gastar PD. A veces las coincidencias favorables salen incluso antes de que se haya pensado en gastar PD y el director lo requiere.

Sobre el cuarto punto, ¿hay diferencia realmente entre encontrar un carro de heno en el que esconderte y encontrar a un tabernero con información? Ambas son coincidencias favorables. Coincido con Cifu en que las reglas para crear personajes secundarios son sobremecanizar el sistema. Aunque pueden ser válidas si un grupo desea dar más profundidad a los secundarios.

Y a lo mejor lo que se refiere al segundo punto está un poco más cogido por los pelos, veamos. Uno normalmente no se recupera así como así si los traumas son graves, suele necesitar ayuda. Imaginemos que un explorador tiene un conflicto con una serpiente gigante. Consigue hacerla huir, convenciéndola de que el almuerzo no le saldrá a cuenta, pero antes de eso ha sido envenenado con lo que sus rasgos se reducen. Podría gastar PDs afirmando que uno de sus guías indígenas conoce las plantas necesarias para fabricar el antídoto y se lo da. Eso también es una coincidencia favorable.

En fin, sé que esto no modifica para nada las reglas, solo es otra forma de ver los PD, más simple y coherente a mi modo de verlo. Pero por eso este artículo no está en "reglas opcionales" sino en "teoría del rol".

Próximamente quizás un artículo sobre las tiradas con oposición.

[*]La RAE desaconseja el uso de la o acentuada entre números cuando no se escribe a mano. Consideran que la tipografía del 0 es bastante distinta a la de la o para evitar confusiones.

No hay comentarios: