02 diciembre, 2010

Porqué la mesa decide

Sobre todo esta mesa, jojojo...
 Puede que esta sera una de mis normas de juego más personales. Algunos véis en ella una perogrullada, pero se que otros la entienden como una aberración.

¿Que decidan los jugadores? Pero eso... ¡eso sería el caos! ¡Harían lo que les viniese en gana, y eso daría al traste con la partida!

¿Con la partida? Vaaaale, aquí es cuando llegamos al quid de la cuestión. ¿Qué es la partida?

a) El guión preestablecido por el DJ, a través del cual se moverán los personajes.
b) El juego en sí, resultante de reunir a un grupo de personas a vivir una serie de aventuras imaginarias bajo un conjunto de normas preestablecidas.
c) Ninguna de las anteriores.

Pensároslo un poco, porque tiene truco; tiene más que ver con el concepto que hay detrás de cada respuesta. Si habéis escogido c) sois gente rara y tendréis que explicármelo en los comentarios.



RESULTADOS*:
Si has escogido A plantéate cuántas veces has frustrado la iniciativa de tus jugadores por no saber salirte de tus propias pajas mentales. Esa gente que se sienta delante de tí cuando juegas a rol a lo mejor tiene algo que aportar, sabes? No están ahí para admirar tu obra, están para jugar.

Si has escogido B eres de los mios. La partida no la crea nadie, la partida ocurre. El DJ tiene un guión porque su papel en la mesa es ese, el de director; los jugadores responderán a él porque su papel es el de interpretar a los protagonistas de ese guión. O puede que no haya guión en absoluto.

En definitiva, podríamos plantearnos otra pregunta no menos importante: ¿Qué es lo más importante en tus partidas, la historia o los jugadores?

* Siempre bajo mi opinión. No hay ni que decirlo, pero siempre hay gente rara por ahí. Son los mismos que eligen c).

4 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

De acuerdo, pero con un matiz. Creo que, de forma implícita o explícita, el Director de Juego debe de tener un poco más de poder que los jugadores. Esto no quiere decir que los jugadores no deban tener también su capacidad de decisión, pero el DJ debería tener más peso en lo que se decide, igual que su aportación a la mesa tiene más peso que la de los jugadores (incluso cuando no se sigue su guión).

Anónimo dijo...

La partida es claramente la B. Aunque parezca mentira, el master es también un jugador y con sus capacidades debería buscar el mismo objetivo que los jugadores: divertirse resolviendo tramas y viviendo aventuras.

Si los jugadores se pueden permitir algo más de dificultad es necesario subirla para hacer más épico el resultado. El master contribuye. Y por eso la partida es el resultado de reunir a un grupo de personas. Nada antes, nada después.

Un saludo

Chukkatrok dijo...

Hombre, pues claro. No digo que el DJ deje de tener autoridad, digo que los jugadores son igual de importantes y como protagonistas de la historia que son deben tener voz y voto en la medida en que ellos lo pidan.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Bueno, yo es que te había entendido que eran todos los jugadores exactamente iguales, incluyendo el master. Que es algo que he leído a bastantes kiwis y con lo que no acababa de comulgar.

Siento la equivocación.