26 diciembre, 2013

Juego de Tronos con XD6 (unas reflexiones previas)



En estos días de navidades puede que tenga la oportunidad, al fin, de dirigir una partida un tanto especial.

El carácter especial de dicha partida reside en el hecho de que dos de los jugadores son en realidad jugadoras, y concretamente mi novia y la novia de un amigo. Con lo que la partida constaría de cuatro jugadores, uno de ellos yo mismo en el papel de narrador y tres más: mi novia, mi amigo y su novia (a su vez también amiga). Esto no tendría mayor relevancia si no fuera porque ellas no son jugadoras de rol. A pesar de ser jugadoras de juegos de mesa no han tenido un acercamiento directo a los juegos de rol, mi novia tuvo un escarceo hace bastantes años antes de conocernos pero fue algo anecdótico.

Imagino que es una tesitura en la que muchos nos hemos visto y los dilemas que surgen, más allá de intentar encontrar la manera adecuada de dirigir para que resulte atractiva la partida a un neófito, se centran en el esqueleto de reglas a usar (el sistema) y donde encuadrar la partida (la ambientación).

El último de los puntos, la ambientación, lo tenía bastante claro, ambas son seguidoras de la serie de Juego de Tronos, hasta el punto de tener la urgencia de verla en inglés descargada de internet. Además es una ambientación que me entusiasma y en la que tenía ganas de dirigir.

El otro punto que tratar, el sistema, me tuvo en vilo cierto tiempo. Siendo como es este blog una referencia para el sistema XD6 queda claro, meridiano diría yo, cual ha sido finalmente el sistema escogido. No obstante voy a tratar de explicar las razones que me llevaron a su elección:

En primer lugar, siento a XD6 como algo mío, he sido testigo de varias de las iteraciones de maese Eldaniel afinándolo cada vez más y he tratado siempre de darle consejos y sugerencias tratando de aportar mi pequeño granito de arena. En definitiva, me gusta el sistema y me siento cómodo con él.

Pero la razón de más peso ha sido la necesidad de utilizar un sistema en el que pudiese explicar su funcionamiento en menos de diez minutos. No quiero tener que explicar reglas y más reglas de combate y de conflictos sociales, así mismo tampoco quiero dedicar una sesión completa a la creación grupal de los personajes. Y creo que con estas condiciones de contorno XD6 desempeña muy bien.

Me planteé seriamente utilizar el sistema del juego de Green Ronin pero su complejidad me hizo descartarlo. No conviene olvidar que estamos hablando de introducir en los juegos de rol a jugadoras neófitas. Me imaginé a mi mismo explicando las reglas de conflictos sociales y me vi quedándome solo en la mesa...

Otro de los motivos que me han llevado a escoger XD6 es la convicción que tengo de que se trata de un sistema ideal para novatos, no solo por su sencillez sino porque los caminos que propone y por los que discurre pueden ser más fácilmente asimilables por mentes vírgenes en materia rolera.

Con esta elección, Juego de Tronos XD6, creo que he cumplido las dos premisas básicas que hay que tener en cuenta para introducir a alguien en el mundillo del rol: ambientación conocida y sistema de juego ligero. La tercera derivada, disponer de un buen narrador con paciencia, creo que queda un poco más en el aire...

Con estas ideas ya claras me gustaría compartir cual va a ser mi operativa, quedando abierto para sugerencias.

Los personajes van a estar semi-pregenerados. Es decir, constarán de un trasfondo ya definido, pero la elección de rasgos y su valoración quedará abierta para ser prerrogativa de los jugadores. De esta manera evito posibles bloqueos de escritor, equilibro un tanto las cosas y aún dispongo de la oportunidad de explicar de una manera práctica qué es y que no debe ser un rasgo.

En cuanto a la sesión en sí, en lo referente a que escenario, aventura o campaña dirigir, hice una pequeña búsqueda en la red para encontrar algo interesante que adaptar al XD6 pero fue infructuosa. No consideré la opción de emplear las aventuras oficiales de Green Ronin pues aún contemplo la posibilidad de utilizar dicho sistema en el futuro si la idea del rol cuaja en este variopinto grupo y prefiero no quemar ese material.

Entre el material no oficial que encontré no hubo nada que encajase con la idea que llevo en mente, no quiero nada relacionado con maegis, hechiceros pentoshi o cosas no mundanas, mi intención era presentar una historia muy en línea con los primeros compases de la saga: realismo, traiciones varias, conspiraciones y crudeza. Así que finalmente mi opción ha sido utilizar material propio.

No he sido nunca de escribir hojas y hojas en mis propios módulos, he preferido siempre tener claro unas cuantas escenas clave, definir los posibles antagonistas, anotar algunos detalles de importancia y tener la historia en mi cabeza como algo vivo y cambiante.

En las próximas entradas daré los detalles más jugosos...

No hay comentarios: