03 diciembre, 2012

Éxitos automáticos, enemigos poderosos, por Nebilim

Se me ha ocurrido algo mientras leía los diferentes artículos que hay en este blog. Muchos habláis de la “problemática” de las escalas si un personajes se enfrenta por ejemplo a un Dragón. ¿Tiro 15 dados? Comentaba uno y otros le respondían con un “será un Dragon 4d”. Pues me suena mal porque eso quiere decir que mi personaje que es un guerrero 4d estaría a la misma altura que el enemigo (éso sin contar dados de ventaja). Vale, en una ambientación fantástica queda de lujo porque el personaje puede hacer algo tremendamente épico... pero... ¿qué ocurre en las ambientaciones más realistas?

A este bichejo se lo han cargado una vez y de
"Dragón 4d" no tiene ni un pelo... o escama.
Yo dejo caer algo, a ver qué opináis vosotros. No sé como estará a nivel estadístico exactamente, pero en vez de tener un Dragon 4d podría tener un Dragon 4d+1 ó 5d+1, esto es, X dados y un éxito automático. Es decir, 100% de probabilidades de obtener 1 éxito y como en el primer caso (4d+1) las probabilidades de obtener dos éxitos son las mismas que las de obtener un éxito en 4d. Lo que quiero decir es que el enemigo tendrá mayores facilidad de obtener éxitos (uno lo tiene de serie) sin tener que engrosar la reserva de dados, porque no me podéis decir que no... lanzar muchos daños es mucho peor que tener un dragón humillado por un grupo de guerreros. Como pega principal está el que el resultado depende menos del azar.

Estadísticamente (ejemplo):
2d+1
  • Probabilidades de obtener un éxito = 100%
  • Probabilidad de obtener dos éxitos = las mismas de obtener un éxito en una tirada 2d (55,56%)
  • Probabilidad de obtener tres éxitos = las mismas de obtener dos éxitos en una tirada 2d (11,11%)

 Los éxitos automáticos podrían complicar mucho las cosas si son más de dos o tres, es obvio. Vas a atacar al enemigo y hagas lo que hagas, el podrá contigo. Por otra parte, obligará a los jugadores a que se ayuden para poder engrosar las reservas de dados y poder conseguir derrotar finalmente al enemigo. Vosotros me diréis ;)

8 comentarios:

cifu79 dijo...

Para 3 simples leyes que tiene XD6 parece que todo dios prefiere ignorarlas e ir añadiendo parches.

Un Dragon 4D y un Guerrero 4D no son lo mismo por mucho que tengan los mismos números. Si un Guerrero 4D se enfrenta a un Dragón 4D y el entorno consensuado es la edad de las estrellas en la Tierra Media. A lo mas que puede aspirar el guerrero, si vence el conflicto, es a escapar del Dragón relativamente ileso. Y sera asi a no ser que algo lo ponga a escala Dragon. Que no es un Guerrero 4D si no un Guerrero Noldor de las tierras Imperecederas bueno vale entonces a lo mejor si puede vencer. Aunque todavía tendrá que enfrentarse a la Oposición adicional de Su cuerpo oculta el cielo, Aliento devastador, y Piel impenetrable (3DdO si la mesa no opone nada).

Es lo mismo que "puedo matar a Cthulu si le estrello un barco en la cabeza". NO, puedes incapacitar temporalmente a Cthulu con tu rasgo Intrépido marino del Indico si usas un barco para ponerte en una escala que te permita dañarlo.

Jose Kharlos dijo...

Cifuentes no podría haberlo dicho mejor.

No es que la mecánica no me guste, pero encuentro que va un poco contra el espíritu original del sistema.

Vulnera lo que yo considero una de las bases: no se pide un número determinado de éxitos para superar un reto, sino que la cosa se mide por oposición. Si dices que el dragón tiene un éxito automático ya estás haciendo que el jugador tenga que sacar al menos dos en vez de al menos uno.

La idea de la oposición es que siempre tienes una posibilidad, no te dicen "no, no tires, que da igual lo que hagas, no vas a conseguirlo". En el caso de un guerrero 4D contra un dragón 15D todavía cabe la remota posibilidad de que el dragón la fastidie o bien de que el guerrero sea listo y consiga mucha ventaja. Para todo lo demás, consenso narrativo.

Se me puede tildar de talibán del juego, pero creo que esa es la filosofía del básico. Después cada uno puede jugar como quiera y es cierto que esto tiene ventajas como ahorrar tiradas de dados o permitir que todo vaya "en la misma escala".

No te sientas mal por la crítica, Nebilim, que te estamos poniendo a caldo en tu primera contribución. :)

Mariola J dijo...

A ver Cifu, esas tres leyes son demasiado abiertas. ¿Y si quiero matar al dragón, toda la mesa lo está esperando y a todos nos parecería superdivertido? ¿No podría matarlo? De ser así, ¿cómo planteo el enfrentamiento? El dragón tiene que ser superpoderoso, no vale que sea solo Dragón 2d o "fiera inmunda" 2d (sí, otra ves meto rasgos de FATE...).
Depende mucho de como se esté planteando la partida.
Tu tienes la posibilidad de derrotar al dragón, Khazike, porque es un único éxito automático, es peor el caso de 15D, vale, el dragón puede perder pero hay que ser desafortunado para no poder conseguirlo. Por otra parte... ¡no quiero tirar 15 dados! (ya he jugado incluso lanzando más a una adaptación de sistema narrativo...)
Y tranquilos, está bien que me pongáis a caldo, que me interesa aprender cosas del sistema.

cifu79 dijo...

[quote author=Geos link=topic=409.msg22632#msg22632 date=1354551364]Pero vamos, que cuando digo arbitrario me refiero "no tengo argumentos para decir que una opción es más razonable que la otra" no a "despotismo del DJ".[/quote]
Para empezar, como expone con maestría Ablaneda [u]en XD6 un secundario no debiera tener rasgos[/u]. Solo una descripción que permitiese generar una Oposicion Ad-Hoc para el conflicto narrado.

Si intentas colarte en la guarida del [i]astuto gusano centenario que duerme con un ojo abierto[/i] eso claramente generara un Oposición heroica (3d). Los [i]criterios objetivos[/i] son que has definido la astucia de Smaug como capaz de engañar y derrotar comunidades durante centenares de años. Algo que esta por encima de las capacidades profesionales (2d) del mas curtido de los guardias. Si quieres desafiar el poder de [i]Ancalong el Negro asesino de heroes poderoso como un Maiar[/i], estableces su poder en una escala claramente superior a la media heroica (5d) y ademas necesitaras ponerte a [i]su escala de poder[/i] (la de un Maiar) para poder aspirar a hacer algo que no sea sobrevivir al enfrentamiento.

Y como te pones a su escala? A lo mejor no puedes simplemente por que [i]no es una tarea que puedan abordar los héroes de esta edad[/i]. Es probable que tengas que descubrir su unico punto débil y después buscar al guerrero destinado para que use la única arma que puede herirlo. O patearte todo el continente para redescubrir como lo combatían los héroes de antaño.

Que no te gusta que halla criaturas que no puedes derrotar? Pues es una pena pero yo tampoco puedo abollar tanques a puñetazos. ¿O si? Pues si, [b]en XD6 si no os gusta que no podais aporrear dragones lo único que tenéis que hacer es acordar un nuevo contexto narrativo[/b]. Quieres matar dragones en la Tierra media? Juega en la 1ª edad del sol con Maias, y Noldors. Aun necesitaras un Vala para aporrear a Morgoth pero estoy casi seguro de que puedes descubrir la solución ;)

David Rivas dijo...

A riesgo de que me corran a gorrazos sugeriré una idea, que no es mía todo sea dicho.
Vaya por delante que suscribo lo dicho por Cifuentes y Kha, pero si lo que quiere Nebilim es una mecánica pura y dura yo propondría hacer algo a la Burning Wheel, que no es si no ajustar el dial del dado dependiendo de la escala.
Esto es, los dragones en este caso contarían como éxito todos los resultados en los dados superiores a 2 ó a 3 por ejemplo...Ahora que lluevan...xD
Por cierto Eld...http://25.media.tumblr.com/tumblr_mdbzzdIvzg1qbogk6o1_500.jpg

Cable dijo...

La solución que propone Aured me parece sencilla y elegante, sin aumentar el numero de dados, de hecho pienso usarla la proxima vez que se de la ocasión y ver que tal funciona.

Alguna vez nos ha surgido el problema en partidas usando Xd6 y la solución improvisada que solia utilizar era asignar un numero de dados a los rasgos según la categoria de la criatura:

Menuda 5D
Pequeña 10D
Tamaño Humanoide 15D
Grande 20D
Gigante 25D

Como he dicho al principio la solucion de ajustar el dial del dado es genial, a mi parecer.

Mariola J dijo...

¡Qué bien lo resuelves Aured! :O

Jatin Sethi dijo...

happy wedding anniversary di and jiju
happy wedding anniversary di and jiju
good morning images with flowers hd